Calor baja producción de miel en FCP; apenas van al 50% de la meta

La asociación de mieleros arrancó con la cosecha desde el mes de febrero para terminar en mayo.

|
Calor baja producción de miel en FCP; apenas van al 50% de la meta. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La producción de miel en Quintana Roo avanza lento. A solo un par de semanas de cerrar la temporada, los productores están lejos de la meta de este año, estimada en dos mil 900 toneladas, como consecuencia de las intensas olas de calor que han impactado duramente la floración.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para la presente temporada se tiene programada una producción total de dos mil 911.695 toneladas, pero hasta marzo, únicamente se habían alcanzado mil 51.89. Previo al cierre de la temporada, los productores estiman haber cubierto el 50%, cuando mucho.

Por ejemplo, la asociación de mieleros Flor de Tajonal, en el municipio de Felipe Carrillo, arrancaron con la cosecha desde el mes de febrero para terminar en mayo. En este lapso deben producir 35 toneladas, sin embargo, a 15 días de que termine la cosecha, sólo han alcanzado 11 toneladas.

“El intenso calor, la poca lluvia y falta de floración están provocando que nuestra meta de producción no sea la que esperamos, la temporada cierra en unas semanas, cada uno de los apicultores se encuentran preocupados por esta racha y como se trata de producto orgánico es más tardado”, dijo Eduardo Moo Pat, presidente de la organización.

Añadió que si el clima cambia y comienzan las lluvias, la mala racha se puede ajustar hasta el mes de julio, pero no depende de ellos, sino del tiempo y la naturaleza, porque de otra forma, tendrán que culminar el año con una baja y sus más de 90 apicultores de esa agrupación no tendrán los ingresos esperados.

De acuerdo con el productor, otras de las problemáticas que enfrentan son los montes siniestrados por el fuego tras las decenas de incendios que se han registrado en distintos puntos y que han acabado con una gran parte del monte, por lo que, aunque lleguen las lluvias, no habrá floración inmediata.

Tomando en cuenta que el kilogramo de miel se cotizó en 30 pesos el año pasado, por 35 toneladas alcanzaron un millón 50 mil pesos en ingresos; pero ahora esperan una pérdida de 753 mil pesos, en caso de no lograr la meta.

De las dos mil 900 toneladas de producción mielera estimada, alrededor de mil corresponde a productores de Felipe Carrillo Puerto, conformada por varias cooperativas. Otras 600 toneladas corresponden a José María Morelos y otras 500 toneladas a Bacalar.

En Tulum se estiman 300 toneladas y en Othón P. Blanco otras 300. El resto, está distribuido entre los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton