Calor pone en peligro de muerte a más de 40 especies de coral en Q. Roo

El aumento de hasta tres grados centígrados de temperatura afecta al mar y causa un blanqueamiento nunca antes visto en los corales.

|
Calor pone en peligro de muerte a más de 40 especies de coral en Q. Roo / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aproximadamente 40 especies de coral que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), corren el riesgo de perder una cantidad indefinida de ejemplares, debido a la temporada de calor atípica de este 2023.

Lorenzo Álvarez Filip, especialista en conservación de corales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) de Puerto Morelos, señaló que el aumento de hasta tres grados centígrados de la temperatura del mar causa un blanqueamiento nunca antes visto de los corales.

Esto porque lo normal es que la temperatura del mar ronde entre los 26 y los 30 grados centígrados durante el año, y es el clima que estas especies están acostumbradas a soportar, pero están en una temperatura de entre 31 y 33 grados.

Pero, la temperatura y el tiempo que esta se mantendrá es un factor de estrés crítico para los corales, porque al menos en Puerto Morelos se han visto ejemplares de coral ya muertas o que empiezan a morir.

“Especies muy preocupantes que están siendo afectadas una se llama el coral cuerno de alce. Es una especie que en los últimos 40 o 50 años hemos perdido mucha de esa especie por enfermedades y por otros factores de estrés. También los corales de montaña”, dijo.

A mediados del pasado mes de mayo comenzó el alza irregular de temperatura del mar, es decir, que desde aquel entonces la temperatura se elevó por encima de las estimaciones habituales hasta llegar a los 33 grados, nivel que se espera se mantenga hasta septiembre.

Factores que continúan generando blanqueamento al coral

Calor pone en peligro de muerte a más de 40 especies de coral en Q. Roo / (Foto: Cortesía)

Por otra parte, Álvarez Filip comentó que el blanqueamiento se da por factores de estrés para el coral, que provoca que unas microalgas llamadas zooxantelas, que proporcionan energía a estas colonias, se salgan del tejido de éstas.

Estas algas son en parte responsables de la coloración de los corales, además de que tienen una relación de simbiosis con estos, donde proporcionan energía a cambio de recibir refugio.

Al desprenderse las zooxantelas, los corales pierden un elemento que brinda más del 50% de su fuerza para sobrevivir y crecer, lo que genera que se debiliten y poco a poco pierdan su color.

“Como nosotros, si no comemos dos o tres días nos sentimos mal, pero no es que nos muramos inmediatamente. Cuando este periodo de estrés, en donde el coral deja de recibir energía dura semanas o incluso meses, es después de estos periodos en que el coral puede llegar a morir”, detalló.

El entrevistado agregó que los ciudadanos no pueden hacer nada.

Además de que no usar bloqueadores o no dar patadas a los corales puede contribuir en un mínimo, se depende principalmente de que llegue un viento o una tormenta que mueva las corrientes, y con esto bajen su temperatura.

“Desde que los humanos tenemos registro de la temperatura, esto nunca había pasado, y este año se han roto muchos records. En la Ciudad de México fue la temperatura más caliente, julio a nivel del planeta fue el mes más caliente”, resaltó.

Se ha registrado en el Pacífico Mexicano, se ha comenzado a registrar en el Golfo de México, así como en Florida, Cuba, Belice, Honduras, y en el Caribe Mexicano en zonas como Banco Chinchorro, Tulum, Chetumal, y más.

Finalmente, el entrevistado comentó que los grandes esfuerzos deben ir en resolver el cambio climático, y reducir la contaminación del océano con descargas de aguas negras.

Lo más leído

skeleton





skeleton