Altas temperaturas provocan repunte de enfermedades

La Secretaría Estatal de Salud manifestó que se esperan males diarreicos, respiratorios y casos aislados de conjuntivitis.

|
Recomiendan a la población hervir el agua, evitar consumir alimentos y bebidas en la calle, así como lavarse las manos antes de comer. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como aislados casos de conjuntivitis son las enfermedades que surgirán en los próximos días a consecuencia del calor, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes, quien recomendó a la población tomar sus previsiones para evitar padecer estas enfermedades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la ausencia de humedad, provocará altas temperaturas, pues se pronostican que éstas alcancen hasta los 33 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de hasta 39 grados. Temperaturas que pueden ocasionar que los alimentos se descompongan con facilidad.

“Cada vez que llega el cambio de clima se presenta un cambio de enfermedades, ahora se viene una temporada de calor donde tendremos la presencia de más enfermedades diarreicas, aunque no por ello dejará de haber enfermedades respiratorias, pues aún hay cambios de clima”, comentó Leciano Fuentes.

En el caso de las enfermedades diarreicas, dijo que se espera un ligero incremento que está dentro del rango establecido. Hasta el cierre de la semana pasada, Quintana Roo registraba ocho mil 113 casos, en Benito Juárez fueron tres mil 710, de Othón P. Blanco mil 378 y de Solidaridad mil 89, el resto se divide en los demás municipios.

Para evitar un aumento inesperado, recomendó a la población hervir el agua, evitar consumir alimentos y bebidas en la calle o que no cuenten con las medidas higiénicas, así como lavarse las manos antes de consumir alimentos.

Otra de las enfermedades que pueden surgir en esta época son las conjuntivitis, que hacen referencia a infecciones de los ojos, aunque en los casos no habrá un aumento significativo si las personas cuidan su higiene. En lo que va del año, apenas llevan un registro de 320 casos.

“El período de cambio de estación trae algunos casos de conjuntivitis, afortunadamente no tenemos un número alto. En estos casos lo más recomendable es acudir al médico para que les briden el tratamiento adecuado”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton