Cámara de Diputados local revisará 7 propuestas pendientes en materia de salud
Para estas iniciativas, se buscará la colaboración con médicos, asociaciones y colectivos de Quintana Roo.
El Congreso del Estado de Quintana Roo tiene un total de 26 iniciativas rezagadas dentro del rubro de salud, de las cuales, sólo siete se encuentran vigentes y tienen posibilidad de ser discutidas tanto en comisiones, como en el Pleno.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, Jennifer Rubio, comentó que la mayoría de estas propuestas se centran en temas de salud mental, bienestar y protección a los derechos sexuales.
“Quedaban pendientes 26 propuestas, de las cuales 7 fueron las que consideramos como salvables, estas 7 todavía van a ir a un análisis más detallado para que se puedan complementar, tenemos que homologar muchas cosas, no es solamente aprobar por aprobar”, comentó.
Esta revisión es crucial para la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población, sobre todo en el contexto de los retos que el sector salud pudiera enfrentar.
La entrevistada declaró que parte importante de estas iniciativas, será su relación con el sistema del IMSS-Bienestar, ya que se buscará implementar los cambios necesarios en los hospitales y centros de salud, de modo que se pueda tener el equipamiento y medicamentos necesarios.
“Parte importante será lo que se haga con el Imss - Bienestar, porque va a ayudar a que los hospitales que hoy en día tenemos, sabemos de los hospitales que nos heredaron administraciones pasadas que no están a la altura de lo que se necesita, independiente de lo que nosotros hagamos aquí, aún falta por mejorar el servicio de salud”, agregó.
Finalmente añadió que para estas iniciativas, se buscará la colaboración con médicos, asociaciones y colectivos, de modo que se puedan dialogar y reformar las leyes actuales.
“Al final, lo que estamos buscando es actualizar lo que se tenga que actualizar en las leyes, pero sobre todo que antes de que se asigne un presupuesto, hacer un análisis, recorridos, trabajar con los colectivos, con los colegios de médicos, porque una cosa es lo que nosotros pensemos desde la ley, y otra es la aplicación de la misma”, concluyó.