20 de Noviembre de 2019

Cancún

Cambia de ruta el Tren; va de Valladolid a Cobá

Para obtener un ahorro de $5, 500 millones y la construcción de 55 kilómetros.

La decisión permitirá atraer más visitantes a Cobá, de acuerdo con autoridades estatales. (De la Redacción)
La decisión permitirá atraer más visitantes a Cobá, de acuerdo con autoridades estatales. (De la Redacción)
Compartir en Facebook Cambia de ruta el Tren; va de Valladolid a CobáCompartir en Twiiter Cambia de ruta el Tren; va de Valladolid a Cobá

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto del Tren Maya modificó el tramo Valladolid-Cancún de la ruta entre Mérida y Quintana Roo, dejando la conexión Valladolid-Cobá, para obtener un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos y la construcción de 55 kilómetros.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció en el marco de Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos que la decisión no dejará desconectada a la península, sólo un ligero cambio para llegar a la estación doble permitiendo un ascenso y descenso en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

El tramo que se modifica entre Valladolid a Tulum ya tiene el derecho de vía, ya que este espacio tiene una carretera estatal y federal; en el circuito anterior se planea aprovechar una autopista que está concesionada a ICA (vía Cancún-Mérida).

Para la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), la decisión no es negativa, ya que beneficia al centro del estado, y eso permitirá atraer visitantes a Cobá, un sitio arqueológico del estado, mismo que no estaba dentro del trazo del Tren Maya.

La propuesta de la conexión de Yucatán hacia el destino es una observación que realizó una consultora externa a Fonatur, justificando que Quintana Roo tiene una estación entre Tulum y Cancún.

El análisis es en costo beneficio y surgió, ya que al analizar el mapa en la ruta Valladolid-Cancún no hay un poblado, sino que es una ruta directa y más larga que costaría cinco mil 500 millones de pesos.

Fue en agosto del año pasado cuando el Gobierno Federal incluyó en la ruta del Tren Maya a Mérida, con dos estaciones, una en Mérida, y la segunda, en Valladolid.

De esta forma el proyecto más importante en infraestructura de la Federación incluyó a cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quedando en mil 500 kilómetros el Tren Maya y no 900 como planteaba la obra inicial. Sin embargo, ahora se recortan los 55 kilómetros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name