Cambia el color de la laguna Chinchankanab; temen seria contaminación
Autoridades creen que el cambio se debe a deslaves por las lluvias, o la presencia de azufre o yeso.
Pobladores de José María Morelos están preocupados por el cambio de color de la laguna Chinchankanab, la cual era de tono verde claro y se tornó a un café oscuro, por lo que analizan junto con autoridades estatales cuál es la causa.
Claudia Otilia Vela Sosa, directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de José María Morelos, indicó que este cuerpo de agua, es un sitio de entretenimiento para los pobladores de la zona.
El lugar tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros que comprende desde la población de La Presumida, hasta la de Kantemó, en el mismo municipio.
"A partir de la semana pasada, comenzó a oscurecer el agua, la cual era de un tono verdoso claro, Y actualmente tiene un tono café bastante oscuro",
dijo.
Comentó que una posible causa son las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en todo Quintana Roo, y esto remueve el piso lodoso del cuerpo lagunar. Por las fuertes precipitaciones, el nivel de agua aumentó considerablemente en las últimas semanas.
Expresó que es algo diferente a lo que sucedió en la laguna de Bacalar, que tuvo una situación similar, sin embargo, ahí hay demasiada actividad turística, lo que en Dziuche no sucede.
Hasta el momento, las autoridades desconocen las causas reales, e incluso se habla de que podría ser la presencia de sustancias como azufre o yeso en la zona, la cual ha sido detectada con anterioridad.
La preocupación principal es que la laguna de Chinchankanab es un sitio de entretenimiento para las personas que viven en esa región.
Además, es un sitio dónde se pesca tilapia para consumo y venta de esa zona, por lo que se teme que estén contaminados los peces, y esto pueda traer algún tipo de enfermedad.