Tren Maya ya no pasará por Playa del Carmen

Las vías del tren ahora rodearán la zona urbana en lugar de atravesarla.

|
Cambia ruta del Tren Maya: Ya no pasará por Playa del Carmen. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tren Maya tendrá otro cambio, esta vez en lo que respecta a la zona urbana de Playa del Carmen. 

Para este sector, se tenía previsto construir vías elevadas en paralelo con los puentes de la carretera federal 307. Sin embargo, esta idea ya fue descartada y ahora las vías rodearán la ciudad. 

Este cambio había sido solicitado por empresarios de Playa del Carmen, aunque de inicio el gobierno federal indicó que no se harían las modificaciones. 

En conferencia de prensa, Javier May sostuvo que el reto será concluir los tramos 5 y 6 antes de 2023, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios”, 

dijo el mandatario este miércoles durante su conferencia matutina.

May, quien hasta hace una semana se desempeñaba como titular de la Secretaría del Bienestar, aseguró que el diseño de la estación de Playa del Carmen, que estaba proyectado en el centro de la ciudad, servirá de igual manera para el otro sitio, aunque el boceto se haya hecho con base en las medidas y colindancias de un predio distinto. 

Con respecto los predios privados que ocupará el gobierno federal para la construcción de la vía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aclaró que la Declaratoria de Utilidad Pública publicada el pasado 17 de enero no es aún un decreto de expropiación, pues dice, aún se llegará a negociaciones con los propietarios, con quienes asegura se llegará a buenos términos. 

Sobre los permisos ambientales necesarios para construir las vías y modificar la carretera, Javier May alegó que se está trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está colaborando con el equipo de Fonatur. 

El funcionario aseguró que tienen hasta un año de período de gracia para presentar los documentos técnicos de factibilidad ambiental para obtener el permiso correspondiente por parte de Semarnat. 

Sin embargo, eso es contrario a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), así como su reglamento de operación. La Ley prevé que toda obra de vías férreas y carreteras debe contar con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, que otorga la Semarnat luego de un proceso de evaluación. Dicho documento técnico tiene como objetivo prevenir riesgos ambientales y mitigar los posibles. 

Despiden a funcionarios del Tren Maya; nuevo titular asegura que “voluntarios” 

El nuevo titular de Fonatur también dio a conocer que se cambiará la estructura de organización del personal al servicio del Tren Maya. Hasta la semana pasada, cada tramo contaba con un equipo territorial, liderado por un enlace territorial, a cargo de los respectivos enlaces social, ambiental y de comunicación. 

No obstante, esta semana la nueva dirección solicitó la renuncia de todos los enlaces territoriales. En Quintana Roo, Mariano García y Lilia González estaban a cargo de los equipos de los tramos 5 y 6, que van de Cancún a Tulum y de Tulum a Bacalar. 

Fue despedido el equipo de comunicación social y el equipo técnico que tenía base en la Ciudad de México. 

Una de las personas despedidas, quien solicitó resguardar su identidad, contó a Novedades Quintana Roo que a dirigir el proyecto llega personal que antes laboraba en la Secretaría del Bienestar. 

“Nos solicitaron que entregáramos la información y presentemos nuestra renuncia”, indicó. 

Javier May se justificó y dijo que las renuncias presentadas fueron “voluntarias” y agregó que desconoce cuántas personas salen de la dependencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Trabajos del Tren Maya avanzan sin permisos ambientales

Tren Maya: Inicia expropiación de 240 hectáreas privadas en Q. Roo

Buscan modificar ruta del Tren Maya a través de una petición en Change.org

Lo más leído

skeleton





skeleton