Cambio climático hace más difícil uso de las cabañuelas en Solidaridad

Se explicó que esté factor ha hecho más difícil el uso de la técnica ancestral en esta temporada del año.

|
Cambio climático hace más difícil uso de las cabañuelas en Solidaridad / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cambio climático hace más difícil el uso de las cabañuelas, enseñanza ancestral para predecir el estado del tiempo en los primeros doce días del Año Nuevo.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo en Solidaridad, explicó que esté factor ha hecho más difícil el uso de la técnica ancestral en esta temporada del año.

“Hay que decirlo, es muy dificil el uso de esta técnica ancestral porque el clima ahora es más errático, aunque hay muchas personas que aún lo utilizan porque es un conocimiento que viene de nuestros ancestros, que es para poder tener un panorama de cómo se va a comportar el clima a lo largo del año”, explicó Morales Ocaña.

El término cabañuela se encuentra acuñado y reconocido por el Diccionario de la Lengua Española, que lo define como: “Cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Cambio climático hace más difícil uso de las cabañuelas en Solidaridad / (Foto: SIPSE)

Luis Antonio Morales, especialista en Ciencias Atmósféricas, reconoce también esta práctica, pues tiene elementos que ayudan a comprender el clima.

“Es algo muy bonito porque nos ayuda a comprender, así se toma el estado del tiempo de los primeros 12 días de enero y cada uno es un mes del año, que tendrá ese comportamiento conforme al clima que se registró en el día, pero la mala es que con el cambio climático también se ha afectado este procedimiento popular”, dijo.

El especialista recientemente emitió su resumen del comportamiento del clima en 2024. Los datos indican que el mes con la temperatura más alta ocurrió en septiembre, cuando se llegó a 37.6 grados centígrados a la sombra con una sensación térmica de 54.9 grados.

La temperatura mínima ocurrió en enero con 15.2 grados. La estadística muestra que los meses más calurosos fueron de abril a septiembre de ese año.

Morales Ocaña, quien constantemente alerta sobre el cambio climático, dijo que las aguas del Mar Caribe siguen cálidas, lo cual podría influir en la próxima temporada de huracanes.

Lo más leído

skeleton





skeleton