Aumenta el nivel del mar en Q. Roo por cambio climático

El aumento en Cancún se determinó también sobre factores geológicos.

|
El escenario climático A2 también mostró un claro aumento. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, y el Centro de Estudios Superiores en Turismo  (CESTUR), determinaron dos posibles escenarios para Cancún y la Riviera Maya ante el Cambio Climático, donde se espera aumento de la temperatura en un grado centígrado para el 2020, así como un incremento del nivel del mar de 3 milímetros anuales.

El estudio correspondiente a Cancún y la Riviera Maya se basó en el registro de los valores de anomalía y dispersión para las variables meteorológicas temperatura y precipitación, para los escenarios A1B y A2.

También te puede interesar: Primer festival gastronómico y artesanal de Puerto Juárez

A partir de estos escenarios regionalizados de cambio climático se integraron las proyecciones, considerando períodos de 30 años, con lo cual se obtuvieron tres climatologías: a) 2020s (representa el periodo 2010-2039); b) 2050s (representó el periodo 2040-2069), y c) 2080s (representa el periodo 2070-2099).

El año que se tomó como referencia fue el de 1990. El escenario A1B describe un mundo futuro de crecimiento económico muy rápido, donde la población mundial alcanza su nivel más alto a mitad del siglo y disminuye posteriormente, produciéndose una rápida introducción de nuevas tecnologías más eficaces, con un equilibrio entre todas las fuentes energéticas (combustibles de origen fósil y de origen no fósil).

Altas emisiones de GEI

El escenario A2 describe un mundo muy heterogéneo, con altas emisiones de GEI, en el cual los índices de natalidad en las distintas regiones tienden a converger muy lentamente, lo cual acarrea una disminución constante de la población. El desarrollo económico tiene una orientación principalmente regional y el crecimiento económico per cápita y el cambio tecnológico están más fragmentados y son más lentos que en otros escenarios.

De acuerdo con los resultados obtenidos, para las climatologías en los años 2020, 2050 y 2080 en la zona estudiada, se proyectaron aumentos de la temperatura media anual desde 0.4ºC hasta 3.3ºC.  En el caso de la precipitación, las proyecciones analizadas muestran una tendencia a la disminución de las lluvias, con un rango muy amplio de variabilidad, lo cual generan mayor incertidumbre en cuanto a la valoración de la vulnerabilidad de los sectoresrelacionados con el agua.

Se proyectaron aumentos de la temperatura media anual desde 0.4ºC hasta 3.3ºC.

Se puede observar que el escenario A2 es el que presenta los cambios máximos en las variables de temperatura y precipitación, lo que a la vista de las emisiones actuales nos ha colocado, como humanidad, en la realidad de escenarios más drásticos como es el A1FI que considera mayores emisiones.

Por lo tanto, es importante entender que las proyecciones del escenario A2, se encuentran subestimadas por el aumento registrado recientemente en la concentración de CO2 en algunos sitios de observación y monitoreo como el observatorio de Mauna Loa, Hawaii (Scripss CO2 Program, 2013).

El escenario climático A1B, obtenido para la región que comprende los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, mostró que es probable que la temperatura media anual aumente hasta 1.1°C para el 2020, aumento que pudiera ser continuo y alcanzar los 2.9°C para el 2080.

Temperatura media anual

El escenario climático A2 también mostró un claro aumento de la temperatura media anual, pudiendo alcanzar hasta 1°C más para el 2020, y continuar aumentando hasta 3.3 °C más para el 2080.

En cuanto a la confiabilidad de los modelos de temperatura puede observarse que la dispersión es pequeña (de 0.3ºC a 0.6°C en el escenario A1B y de 0.3ºC a 0.7ºC en el escenario A2), por lo que la probabilidad de que estos modelos se cumplan es alta.

Para el caso de la precipitación, que es una variable más complicada debido a los elevados rangos de variabilidad que presenta, la tendencia es a disminuir, en ambos escenarios A1B y A2, sin embargo existe una mayor incertidumbre en cuanto al comportamiento futuro de esta variable.

El escenario climático A1B mostró que es probable que la precipitación media anual disminuya hasta en un 15.4% en la climatología del 2080, mientras que en el escenario A2, esta disminución podría ser de hasta 21.9% para ese mismo periodo.

Para el caso de Cancún se consideró una variación del nivel del mar por cambio climático de 3 mm/año, valor que arroja la modelación mundial a partir de los escenarios de cambio climático (MAGICC, 2009), ya que localmente existen factores geológicos que alteran el rango de variación del nivel del mar, como lo son los fenómenos de hundimiento o procesos acumulativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton