Cambio de gobierno pega en seguridad en Solidaridad

Pese al incremento del índice delictivo, el municipio ha obtenido solamente 260 de los 310 millones de pesos que se presupuestaron al inicio del año.

|
Informan que hay pocos avances en la conformación de la Policía Acreditable. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con un incremento delictivo a cuestas, Quintana Roo ha obtenido solamente 260 de los 310 millones de pesos que se presupuestaron al inicio del año para seguridad, provenientes del gobierno federal: un recorte de 10 millones de pesos y el retraso de otros 40 por el cambio de gobierno, las causas: pocos avances en la conformación de la Policía Acreditable, las consecuencias.
 
Héctor Castilla Madrid, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que el Gobierno del Estado se ha inconformado ante la Federación por la parcial suspensión de las ministraciones de tres programas federales: Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), el Programa de Apoyo para Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable.
 
En abril de este año, Castilla Madrid informó que lo que recibiría el estado se conformaba así: 152 millones 439 mil pesos del gobierno federal más 38 millones 134 mil que aporta el estado para el FASP, un total que sobrepasaba los 190.6 millones de pesos.
 
Otros 66 millones provenientes del Programa de Apoyo para Seguridad Pública, y otros 60 del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), completaban la suma de 310 millones de pesos, pero con los “ajustes” que hizo la Federación la cifra quedó en 300 millones.
 
De esos 300 millones de pesos faltan 40 por entregar, dijo la fuente, y es posible que en enero se tenga ese dinero.
 
En la publicación del Diario Oficial de la Federación alusiva al convenio de adhesión de Quintana Roo al FASP, se especificó que los recursos de este programa primordialmente se destinarían para el "programa prioritario": la unidad antisecuestro y la de balística, así como la unidad patrimonial, entre otras del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
 
Si bien los 40 millones faltantes son de los tres programas mencionados, Quintana Roo aún muchos resultados que cumplir.
 
Por ejemplo, hasta octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó los avances del SPA, y esta entidad había cumplido solamente con el 1.8% en el reclutamiento y selección, 4.5% en capacitación, 3.1% en equipamiento, 7.4 en fortalecimiento de capacidades y evaluación de control y confianza y 0% en equipamiento de red nacional y del sistema nacional.
 
En número redondos, Quintana Roo tendría un avance del 16.8% hasta octubre pasado, según las cifras oficiales, sólo por encima de Baja California Sur, Estado de México y Tabasco.
 
Los avances del SPA de Quintana Roo, contrastan con los que tienen por ejemplo Morelos, con 80.7% de avance; Distrito Federal, con 80%, y Sonora con el 76% de avance.
 
Héctor Castilla aseguró que el proceso para conformar la unidad antisecuestro y la de balística, incluidas en el FASP, y la capacitación de los policías que entraron al SPA, entre otras obligaciones, sigue en pie pese a los retrasos presupuestales, pues desde 2011 Quintana Roo pasó de ser entidad con incidencia delictiva baja a incidencia delictiva media, y la tendencia en este año es de crecimiento de “todos los delitos”, dijo Castilla Madrid.
 
Hasta ahora, Quintana Roo tiene 80 policías a los que se han capacitado y equipado, de acuerdo con las reglas de operación del SPA, y están en proceso de capacitación 57 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
De acuerdo con los lineamientos federales, esta entidad debe tener a 210 policías certificados como Policía Acreditable, pero los procesos de control y confianza han regresado a muchos prospectos, por lo que aún faltan 130 policías por certificar.
 
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública afirmó que en general hay 90% de avance de los programas federales que debe cumplir Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton