Cambios de clima dispara 30% los casos de alergias en Cancún
Los más afectados, de acuerdo con especialista, son los niños que padecen asma; insta a no automedicarlos.
Los cambios de clima están provocando reacciones alérgicas entre la población, principalmente en niños con asma, por lo que es importante estar al pendiente de esta situación, alertó Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.
Explicó que esto se debe básicamente a la presencia de humedad excesiva y los cambios de temperatura, que afecta más a quienes tienen alguna reacción o condición bronquial, como asma previa o bronquitis previa.
“Cuando suceden estos cambios de temperatura, debido a la humedad, puede exacerbar más los síntomas, puede predisponer también alguna infección bacteriana, que es lo que vemos precisamente en esta época”, explicó.
La recomendación en general es utilizar cubrebocas, en caso de ser alérgico a estos cambios de clima, pero sobre todo no automedicarse, porque muchas veces esto puede empeorar la situación alérgica.
Reconoció que muchas personas van a la farmacia y piden alguna pastilla para la alergia, las cuales si bien mejoran la condición, también pueden causar somnolencia, que puede ser peligroso para personas que están trabajando, pues reduce sus capacidades de reacción. Pero, además, hay que recordar que también se aproxima la temporada de frentes fríos, que también ocasiona gran cantidad de alergias.
Jennifer Cupul, doctora de la clínica de la CROC en Cancún, reconoció que gran parte de la población sufre de alergias que son muy comunes en esa temporada, por lo que se debe estar atentos a estos síntomas que pueden confundirse, incluso, con dengue.
“Una alergia es la respuesta del organismo hacia algún alérgeno, puede ser polvo, polen, humedad, y todas estas alergias se pueden incrementar con los cambios de clima que actualmente se están presentando”, aseguró.
El especialista dijo que entre los síntomas está el escurrimiento nasal, la tos que, en la mayoría de las veces, es seca, irritación de ojos y garganta.