Campamento en Cancún brindará apoyo a sobrevivientes de cáncer

En agosto se realizará el evento encabezado por la Fundación Aitana, para analizar nuevos estudios.

|
Campamento en Cancún brindará apoyo a sobrevivientes de cáncer [Foto: Fundación Aitana]
Campamento en Cancún brindará apoyo a sobrevivientes de cáncer [Foto: Fundación Aitana]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando una persona termina sus quimioterapias y sobrevive al cáncer, puede tardar meses, o incluso años, en aparecer secuelas físicas y emocionales, que no saben cómo enfrentar.

El próximo mes de agosto, en lugar por definir, se realizará por primera ocasión el “Campamento sobrevivientes 2025” durante dos días en Cancún, donde se analizarán las estrategias y nuevos estudios y tratamientos para personas que padecieron diversos tipos de cáncer.

Fernando Cahuich López, organizador del evento, indicó que se trata de un evento que se realiza anualmente, organizado por la “red de sobrevivientes en México”, a la cual pertenece fundación Aitana. Indicó que se trata de una actividad nueva, pues por lo regular antes no se daba seguimiento a los sobrevivientes de enfermedades cancerígenas, una vez que cumplieron su tratamiento.

“Ahora sabemos, que aun vencido el cáncer, se tienen secuelas físicas y emocionales de por vida”, dijo.

Reconoció que por desgracia, muchos pacientes que superaron la enfermedad, lo primero que hacen, es alejarse de las fundaciones, hospitales y médicos, y después se dan cuenta que tienen aún mucho por recorrer. Hay muchas secuelas después de las quimioterapias como problemas cardíacos y vasculares, osteoporosis, problemas intestinales, enfermedad pulmonar, linfedema, caries dentaria, menopausia temprana, hipotiroidismo, infertilidad,

Pero también problemas emocionales como depresión y ansiedad por miedo a la recurrencia, lo cual sí llega a suceder, pues tienen riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer secundarios cómo el de piel, mama o tiroides.

Estos efectos tardíos son problemas de salud que se presentan meses o años después de terminar el tratamiento del cáncer.

Recordó que este campamento tiene tres años de llevarse a cabo, en 2024 fue en Cabo San Lucas y la tercera edición será en Cancún, el próximo mes de agosto, después de julio, cuando se conmemora el “Mes del sobreviviente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton