Salvan de morir a las 'tortuguitas' en el sargazo

Un usuario denunció la mortandad de las crías de los quelonios a causa de las algas en las redes sociales.

|
La caguama anidó 142 veces, mientras que la verde lo hizo en 379 ocasiones durante la temporada. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En comparación con 2014, el campamento tortuguero de Punta Sur reporta un incremento de 20.94% de nidos de tortuga marina esta temporada, según estadísticas proporcionadas por Héctor González Cortés, titular de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos, quien añadió que Quintana Roo es considerado un lugar de suma importancia en la anidación de la tortuga verde o blanca.

Con la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el parque ecoturístico Punta Sur opera un campamento tortuguero de una extensión de nueve kilómetros.

Tipos de tortugas en Cozumel

En Cozumel anidan la Caretta caretta (caguama) y la Chelonia mydas, conocida como verde y/o blanca, dos de las siete especies que existen en el mundo.

González Cortés detalló que a la fecha del corte suman 575 nidos de tortuga blanca y 84 de caguama, parun total de 659, cuando aún faltan tres meses para que concluya la temporada.

También te puede interesar: ¿Quieres liberar tortuguitas? ¡Ésta es tu oportunidad!

Las estadísticas presentadas indican que en 2014, a lo largo de toda la temporada, la caguama anidó 142 veces, mientras que la verde lo hizo en 379 ocasiones, sumando 521.

Con base en esas estadísticas se puede deducir que entre 2014 y 2015 hay un incremento de 20.94%, con la característica de que la verde incrementó 34.09%.

Mortandad de crías por el sargazo

Mientras esto sucede en la Fundación de Parques y Museos, un usuario de las redes sociales denunció la mortandad de crías a causa del sargazo, que se convierte en una barrera.

Aunque pidió no ser citado proporcionó imágenes de los pequeños quelonios que no lograron llegar al mar. 

Sobre esta situación, el experimentado biólogo de la Isla de las Golondrinas, Rafael Chacón Díaz, opinó que esto pudiera resolverse con patrullajes en las zonas de anidación donde las algas se acumulan con mayor frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton