Promueven la campaña 'Lucha Dorada' contra el cáncer infantil

Fundación Aitana invita a la población a portar un moño de ese color, en conmemoración del día internacional contra la enfermedad.

|
Es difícil tener cifras exactas de los afectados con la enfermedad en el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Promueve Fundación Aitana unirse a la “Lucha Dorada”, campaña en la que se invita a portar un moño de ese color, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero.

Luego de trabajar desde 2011 a favor de menores con la enfermedad y  constatar la necesidad de este sector, el organismo civil se propuso este año dialogar con autoridades para lograr que en Cancún haya un hospital de oncología pediátrica. 

La intención es que los pequeños puedan ser atendidos cerca de su familia, sin necesidad de trasladarse a Mérida, o a otros Estados del país  que cuentan con especialistas, destacó Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidente de la fundación. 

Mediante el uso del listón dorado, se pretende que la población tome conciencia de que la detección temprana del padecimiento puede salvarle la vida a los pequeños, por lo que no se dejará de dotar de información a la sociedad, recalcó. 

Constantemente el organismo difunde un cuadro con algunas de las características o síntomas de la enfermedad, destacando que los padres deben estar pendientes y acudir al médico en caso de: dolores persistentes en huesos o abdomen, manchas en la piel que aumenten de tamaño, pérdida de peso repentino y sangrados, entre otros.

Es difícil tener cifras exactas de los afectados con la enfermedad en el Estado, ya que la población es flotante y las estadísticas son absorbidas por otros Estados vecinos, motivo principal por el que los recursos para Quintana Roo son limitados, comentó Beatriz García Robles, encargada de Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico Cancún (Oncology Center).

Dijo que el Estado cuenta con un sólo oncólogo pediatra, lo que ocasiona que los niños tengan que viajar mínimo por espacio de seis horas para ser atendidos en Chetumal.

Por su parte, Grupo Desafío Asociación Civil, ha contribuido apoyando directa o indirectamente a personas con esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton