Activan campaña para evitar proliferación de 'mosquitos' en Cancún

'Descacharrización 2017', con el fin de disminuir y/o evitar contagio de Zika y Chikungunya.

|
Esta campaña tendrá mayor movilidad en las regiones 90, 100 y 200, detectadas con mayor incidencia respecto al depósito de huevecillos. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Afín de evitar y disminuir la proliferación del mosco aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, en áreas con mayor incidencia de Cancún como son las regiones 90, 100 y 200, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 llevará a cabo la campaña de descacharrización 2017, paralela al operativo de nebulización y termonebulización en planteles educativos de nivel básico del sector público, que a la fecha registra una disminución del 70% de prevalencia en comparación con 2016, informó Sócrates Homero León Pérez, titular de la dependencia en la Zona Norte del Estado.

También te puede interesar: Terrible accidente en la Supermanzana 530, Avenida Cancún

Previo al inicio de clases en preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, cuadrillas de personal, 23 vehículos, 32 máquinas para fumigar y 16 termonebulizadoras, recorrerán los planteles educativos para rociar el insecticida y atacar al mosco en la fase acuática y adulta, en apego a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

“Si bien no es lo que necesitamos, pero con eso priorizamos y con eso damos atención a esto, prueba de ello es que hemos disminuido casi en un 70% la incidencia de casos de dengue, en comparación al periodo del año anterior (2016) que fue de 170 y a la fecha tenemos 23 casos detectados”, refirió León Pérez.

Será entre el 29 de agosto y primero de septiembre, que los residentes en las regiones 90, 100 y 200, detectadas con mayor incidencia respecto al depósito de huevecillos, podrán deshacerse de enseres domésticos u objetos que por su diseño o estructura acumulan agua y representan un riesgo como criaderos en la etapa acuática del mosquito, como son los recipientes de agua, entre los que se encuentras piletas, tambos, cubetas y llantas.

De acuerdo con León Pérez, de 2 mil 200 ovitrampas en la Zona Norte, sólo Benito Juárez existen mil 700, que requieren de una constante supervisión y verificación por parte de inspectores para descartar la presencia de criaderos, que repercutan directamente en la proliferación de casos de dengue e inclusive zika y chinkunguya, que serán atendido mediante la campaña de descacharrización y el operativo de nebulización y termonebulización.

Si bien reconoció que la finalidad de estos programas es combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, la cultura de la prevención entre las ciudadanías, así como las medidas de saneamiento que se adopten, permiten no solo evitar la proliferación del vector, sino disminuir dichos padecimientos, que coadyuvaran el recurso económico y humano, en función a la utilización de vehículos y verificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton