|
Las colonias en las que se repartirán los silbatos son San Gervasio, Miraflores, San Miguel 1 y 2, 10 de Abril, Emiliano Zapata y Centro. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En un 80 por ciento de los delitos que se comenten en Cozumel las personas agraviadas son mujeres, afirmó Dulce García Armenta representante de Grupo Internacional de Peritos Profesionales S.C.

La información se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña "Un silbato, una vida" financiada por empresarios locales e impulsada por el regidor Carlos Alberto Hernández Ojeda.

También te puede interesar: Pedirán cuentas de 10 millones de pesos a Perla Tun

Los blancos principales de los "motoratones", como se conoce en la isla a los delincuentes que roban a bordo de motocicletas en cualquier colonia de la ciudad, son las féminas por lo que se pretende que las mujeres utilicen un silbato para pedir ayuda de vecinos y transeúntes en el momento de ser víctima de un asalto.

La información se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña "Un silbato, una vida".

Dulce García explicó que este tipo de campañas se han implementado en ciudades como Chihuahua y Querétaro y que a iniciativa del vocal de la comisión seguridad pública se le ha brindado asesoría para su puesta en marcha.

Planteo que la estrategia, que también fue implementada en la Ciudad de México, servirá para inhibir a un atacante callejero o la violencia intrafamiliar al ser accionado por la victima. Los silbatos son entregados junto con un volante con seis recomendaciones básicas de como usarlo.

La primera entrega de los 500 silbatos durante un lapso de tres semanas con dos jornadas cada uno, se dio la noche del lunes en las instalaciones del parque de la colonia San Gervasio.

Las personas interesadas solo tendrán que mostrar la copia de una identificación vigente y su número de teléfono móvil pues se les integrará a una base de datos por colonia para formar grupos de WhatsApp.

''Alto a la Delincuencia''

El 7 de febrero se dio a inicio con la campaña denominada "Alto a la Delincuencia" en el que se distribuyeron alrededor de seis mil volantes con 13 recomendaciones para el hogar, seis de cómo actuar y que hacer en caso de un asalto, nueve para tomar medidas preventivas en establecimientos comerciales y ocho para transitar en la vía pública.

Eso fue el inicio de lo que ayer fue la segunda etapa para poder defenderse de los delincuentes que hoy utilizan métodos más violentos para cometer asaltos y tienen como principales víctimas a las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton