Proponen disminuir 1.9% el índice de analfabetismo en Q. Roo

Es la meta de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018.

|
Se atenderá en el estado a 18 mil 950 personas mayores de 15 años con servicios educativos gratuitos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) señaló que reducir en Quintana Roo a 1.9 por ciento el índice promedio de analfabetismo es la meta de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. 

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordoñez, expuso ese propósito en una reunión con el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Al presentar los programas y servicios gratuitos que el IEEA ofrece a la población en situación de analfabetismo y rezago educativo, Novelo Ordóñez recalcó la importancia de la campaña a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, "que incluirá a todas las fuerzas sociales y alumnos del nivel medio superior".

Mediante esa campaña se atenderá en el estado a 18 mil 950 personas mayores de 15 años con servicios educativos gratuitos, a fin de que aprendan a leer y escribir y mantengan una continuidad educativa para reducir el analfabetismo con la conclusión de la educación primaria.

Para lograrlo, dijo, se movilizará a más de 18 mil vocales y becarios del Programa Oportunidades, estudiantes con becas del Pronabes, instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y otras figuras sociales que coadyuvarán como asesores educativos.

Se busca que en 2016, el índice de analfabetismo, que en la actualidad es del 3.8 por ciento, se reduzca a sólo 2.6 por ciento con la atención de 11 mil 670 jóvenes y adultos que no saben leer y escribir, abundó.

Alonso Ovando reportó que los recientes tres años se entregaron más de 44 mil certificados de educación básica a jóvenes y adultos.

Con información publicada en el portal de noticias Notimex. 

Lo más leído

skeleton





skeleton