Alistan campaña de vacunación contra la influenza

Se realizará a partir del 20 de octubre y habrá más de 178 mil dosis disponibles.

|
En esta ocasión hay disponibles 178 mil 465 dosis de parte de la Sesa. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La influenza estacional o de tipo A es la enfermedad más recurrente entre la población durante la época de frío y en Quintana Roo, pues de los 39 casos de influenza atendidos en nueve meses, 36 son de este tipo. Por ello, autoridades de salud alistan campaña de vacunación a partir del 20 de octubre. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) la influenza es una infección respiratoria viral, que si no es atendida a tiempo puede causar la muerte; la mayoría de los casos son atendidos de octubre hasta marzo, por ser el periodo con incidencia en sistemas frontales, es decir, de temperaturas bajas.

También te puede interesar: Invitan a vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias

En Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reporta 39 casos de influenza en lo que va del año, de los cuales 36 corresponden al tipo A o estacional, dos de tipo H1N1 y uno de tipo B. En comparación con el año pasado, la incidencia aún se mantiene baja, ya que en la misma fecha del 2014 apenas habían reportado 49 casos de influenza.

“Vamos bajos con incidencia, pero esperamos que con las medidas respectivas y la vacunación que empezaremos aplicar las cifras se mantengan bajas”, comentó Juan Ortegón Pacheco, titular de la dependencia. 

Síntomas 

La diferencia de cada uno de los tipos de influenza se presenta en los síntomas, aunque para todos comienza con fiebre por arriba de los 38 grados, malestar generalizado como dolores articulares y musculares fuertes, debilidad generalizada, además de escurrimiento nasal, dolor de cabeza intenso y dificultad respiratoria, entre otros, por eso es importante no auto-medicarse, sino acudir de inmediato al médico.

Ortegón Pacheco dijo que para evitar la alta incidencia en casos de influenza, la dependencia estatal realizará la campaña de vacunación, que empezará entre los diferentes sectores de salud a partir del 20 de octubre. 

Campaña de vacunación 

En esta ocasión hay disponibles 178 mil 465 dosis de parte de la Sesa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 165 mil 450 biológicos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) 31 mil 395 vacunas disponibles.

La vacuna debe aplicarse a niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad, anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, VIH, pulmonares y algún otro tipo de enfermedades crónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton