Campañas de sanidad vegetal, en riesgo por falta de recursos (Video)

Trabajadores han estado laborando sin sueldo y ya no cuentan con reserva monetaria.

|
Si en una semana no reciben los recursos necesarios, 11 campañas de sanidad vegetal se paralizarán por completo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las 11 campañas de sanidad vegetal se paralizarán por completo, si en el lapso de una semana no radican 24.5 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de combate a plagas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal en el Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), afirmó que por espacio de cuatro meses trabajaron con los pocos recursos que contaban, pero se agotaron y tendrán que paralizar las acciones.

También te puede interesar: Hallan carne de cerdo de dudosa procedencia en Chetumal

“Los técnicos tienen bien puesta la camiseta y por espacio de cuatro meses han venido trabajando sin sueldo, pero lo que manteníamos como reserva para gastos de combustible y demás, se nos agotaron y no podemos continuar trabajando más.”

Del total de la bolsa, 20 millones de pesos corresponden al Gobierno Federal y 4.5 millones de pesos al Gobierno del Estado como parte del fideicomiso que les permite llevar a cabo las acciones de combate a las plagas en toda la geografía estatal.

Comentó que en el caso de la federación no han tenido mayor problema, pues en años pasados a fines del mes de abril cuando mucho, es cuando radica el recurso que les corresponde al fideicomiso, pero el gobierno estatal es quien siempre presenta dificultades para ello.

Confió que con el nuevo gobierno, puedan contar con el recurso de manera puntual que les permita ser eficientes en las actividades de exterminio de las diferentes plagas con presencia en cultivos de la entidad.

“Los técnicos tienen bien puesta la camiseta y por espacio de cuatro meses han venido trabajando sin sueldo, pero lo que manteníamos como reserva para gastos de combustible y demás, se nos agotaron y no podemos continuar trabajando más”, afirmó.

Abundó diciendo que de frenarse los trabajos en el Cesaveqroo, quedaría en riesgo el estatus de la entidad a nivel peninsular.

Productores del poniente del municipio de Bacalar, manifestaron la presencia de una plaga que está acabando con sus pocos cultivos de maíz y cítricos; “los chupa hasta que muere la planta y los frutos ya no se desarrollan”, dijo Rodolfo Cimá Hau, citricultor de la localidad de Buena Esperanza.

En localidades como Blanca Flor, le atribuyen la presencia de plagas a la intensa sequía que ha afectado los cultivos de calabaza chigua y maíz, pero los productores dicen no contar con los recursos necesarios para adquirir los productos químicos por su cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton