Aprovechan campesinos las primeras lluvias

Los campesinos de Bacalar sembraron algunas semillas de maíz tras las lluvias que se registraron.

|
Los agricultores afirman que el suelo tiene la humedad suficiente para germinar sus semillas, pero no para que crezcan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR.- Agricultores del municipio de Bacalar, aprovecharon las esporádicas lluvias que se han registrado los últimos días, para sembrar sus semillas de maíz, con la esperanza que se intensifiquen las precipitaciones los días siguientes.

Sebastián Tah Cortés, productor de la comunidad de Vallehermoso, señaló que la mayoría de los agricultores ya prepararon su terreno y esperan que con las primeras precipitaciones se desarrolle en óptimas condiciones su cultivo para poder cosechar en tiempo y forma.

Confió que los siguientes días continúen las lluvias, pues de otra manera, sucederá lo que hace dos años, cuando sus simientes se “sancocharon” en el subsuelo, porque no siguió lloviendo y se vieron en aprietos para conseguir nuevas semillas.

También te puede interesar: Gobierno municipal de Chetumal, opaco y sin rumbo

Francisco Ucán Caamal, habitante de la comunidad de San Fernando, señaló que con ansias espera que lleguen las lluvias, por lo pronto, aprovechó las precipitaciones que se registraron los últimos tres días.

Consideró que el suelo cuenta con la humedad suficiente para germinar sus semillas, siempre y cuando continúe lloviendo, ya que de otra manera, terminará perdiendo los granos que a duras penas pudo conseguir.

Afirmó que cada año resulta difícil calcular las lluvias, “no es como antes, que podíamos tener la seguridad de las fechas de lluvia, es lo que nos está afectando y nos está orillando a la pobreza cada vez  más, porque los productores tenemos que adivinar para sembrar y si nos equivocamos, perdemos nuestras semillas y conseguir otras para nuestro cultivo, significa endeudarnos”, señaló.

Sin embargo, aseguró que no tiene opción y se vio obligado a arriesgarse, porque ya no cuenta con reserva en su troje y a partir de la próxima semana tendrá que adquirir harina de maíz para la elaboración de las tortillas que consume su familia como parte de su dieta.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene estimado un cultivo de tres mil 432 hectáreas de maíz en grano en cuatro municipios del estado de Quintana Roo: Bacalar, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton