Esperaremos hasta un mes al presidente: campesinos (video)

Los trabajadores de campo montaron una protesta permanente en los bajos del Palacio Municipal.

|
(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de campesinos del municipio de Bacalar se estableció en los bajos del Palacio Municipal, para exigir respuesta a sus peticiones de apoyo al campo; permanecerán en el sitio hasta que Alexander Zetina Aguiluz les resuelva.

Imelda Jiménez Rodríguez, representante municipal del grupo Antorcha Campesina, aseguró que son miles los ciudadanos inconformes por la falta de atención y todos están dispuestos a permanecer en los bajos del edificio hasta obtener una respuesta.

También te puede interesar: ¡Urge que llueva! Sequía puede provocar la pérdida de 30 mil reses 

La semana pasada, el grupo de Antorcha Campesina, anunció una manifestación pacífica en busca del diálogo, ayer marcharon desde la avenida Libramiento hasta el edificio municipal, pero el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Tun Ruíz, lejos de solucionar la problemática, los amenazó con reprimirlos, lo que los motivó a plantarse.

Desde temprana hora, los inconformes comenzaron arremolinarse sobre la avenida para caminar por las calles de la ciudad, hasta llegar enfrente del Palacio municipal donde se plantaron por espacio de una hora, en espera que sean atendidos por el alcalde, quien no se encontraba en el edificio.

El secretario, Tun Ruiz, mandó llamar una comisión de 10 personas, para advertirles que de plantarse los mandaría a quitar con la fuerza pública, lo que consideró una provocación.

“Fuimos amenazados, que si nos veníamos a plantar, llamarían al pueblo de Bacalar, a los empresarios y delegados municipales, para que se manifiesten en contra nuestra y eso se llama represión”, dijo.

Lamentó la falta de tacto político de las autoridades municipales, empezando por el presidente municipal, que no ha tenido la intención de resolver sus demandas, a varios meses que fueron planteadas.

“Si el presidente municipal se tarda 15 días o un mes en resolvernos, ese tiempo estaremos frente al palacio municipal”

“Si el presidente municipal se tarda 15 días o un mes en resolvernos, ese tiempo estaremos frente al palacio municipal”, señaló. 

Preparados para una larga espera

Los campesinos se organizaron, para que cada día una comunidad sea representada en el plantón.

A la una de la tarde, los inconformes comenzaron a colocar lonas apoyadas en varas de madera para cubrirse del sol, acomodaron colchonetas y se organizaron para comer. Previendo una larga espera, llegaron bolsas de pan y un anafre para preparar sus alimentos.

Los inconformes demandan la dotación de un predio en la cabecera municipal, para la edificación de viviendas para las familias que carecen de un lugar para vivir, mejoramiento en las comunidades rurales, inclusión de mil simpatizantes de Antorcha Campesina, para el pago de siniestro. 

Con esas demandas, desde hace dos meses han buscado el diálogo con el presidente municipal y las autoridades para resolver.

Lo más leído

skeleton





skeleton