Campesinos de FCP exigen a candidatos propuestas para el desarrollo del campo
Los agricultores están preocupados por la falta de iniciativas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida.
Campesinos de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto levantaron su voz en demanda de atención y propuestas concretas por parte de los candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones locales.
Lo anterior derivado a que desde el inicio de las campañas electorales, los agricultores están preocupados por la falta de iniciativas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida y fomentar el desarrollo agrícola en la región, no han escuchado nada al respecto y se han enfrascado en otras cosas.
Hilario Tun Puc, campesino de la comunidad de Santa Amalia, señaló que hasta el momento no han escuchado propuestas que aborden sus necesidades específicas enfocadas a la mejora y la incentivación de esta actividad sustentable, para toda la población, tanto de quienes producen y quienes la consumen.
"Necesitamos que los candidatos se comprometan con acciones concretas para mejorar nuestra situación. La agricultura es nuestra principal fuente de sustento, y hemos sido ignorados por mucho tiempo," afirmó el líder campesino de la región.
Añadió que entre las principales demandas del sector agrícola se encuentran: el acceso a recursos y tecnologías, programas que faciliten el acceso a insumos agrícolas, maquinaria y tecnología que permita incrementar la productividad y la eficiencia en sus actividades; mejoramiento de infraestructura.
Dominga Náhuat, horticultora del municipio, planteó la necesidad de mejorar las infraestructuras locales, incluyendo caminos rurales, sistemas de riego y almacenamiento de agua, esenciales para mantener y aumentar la producción agrícola, capacitación y educación, entre otras, con el objetivo de incrementar la producción y el consumo sustentable.
“Es fundamental que nuestras voces sean escuchadas y que se tomen en cuenta nuestras necesidades. Solo así podremos salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida, siempre salen, prometen, dicen, pero jamás tocan el tema de la agricultura y queremos que no nos ignoren”.
Añadió que esperan que los candidatos atiendan sus solicitudes y se comprometan a trabajar en conjunto para el desarrollo y bienestar del sector, que constituye una parte vital de la economía y cultura local.