Campesinos bloquean carretera en demanda de servicios

Habitantes de varias comunidades exigen apoyos para abatir años de rezagos.

|
Desde las 7 horas una de las principales vía de acceso fue bloqueada por medio centenar de campesinos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de vehículos particulares, transporte público, turismo y carga, provenientes del centro del país; quedaron varados por varias horas por el bloqueo carretero realizado ayer en el tramo Chetumal-Escárcega.

Desde las 7 horas una de las  principales vía de acceso a la zona limítrofe con Campeche, a 130 kilómetros de Chetumal, fue bloqueada por medio centenar de campesinos quienes limitaron el acceso a proveedores, profesores y médicos que laboran en las más de 20 comunidades limítrofes.

También te puede interesar: Afectan a más de 500 vehículos por bloqueo

Alrededor de las 10:30 horas el bloqueo se extendió sobre la carretera federal Chetumal-Escárcega en el kilómetro 77, aumentando la afectación a vehículos de carga provenientes del Campeche y del interior del país, así como unidades que pretendían salir del estado.

Al lugar arribaron elementos de las policías Federal y Estatal Rural para brindar seguridad vial y tratar de convencer a los habitantes de liberar la carretera, sin embargo estos demandaban hablar con un representante del gobierno.

La carretera fue desbloqueada pasado el mediodía, cuando representantes del Gobierno del Estado conciliaron con los manifestantes encabezados por Luis Aguilar Castillo, delegado de la comunidad de Tres Garantías, acompañado de habitantes de las comunidades de Caobas, San José de la Montaña, San Antonio Soda, Tomás Garrido y Nuevo Becar.

La carretera fue desbloqueada pasado el mediodía, cuando representantes
del Gobierno del Estado conciliaron con los manifestantes. (Carlos Castillo/SIPSE)

Los inconformes exigían la reparación de calles, alumbrado público y mejoras en los servicios médicos así como mayores recursos para la zona rural.

Este es el tercer bloqueo en menos de un mes, pues a finales de diciembre habitantes de la zona limítrofe bloquearon en dos ocasiones esta vía federal pero, en el entronque a Morocoy, a 60 kilómetros de la capital del estado.

En esa ocasión cientos de automovilistas y vehículos de carga quedaron varados a los dos lados del bloqueo por más de diez horas, como parte de la presión de los habitantes de Morocoy, La Libertad, Limonal y El Cedral; quienes exigían el recurso para las delegaciones estipulado de la ley de los municipios, además de apoyos para combatir rezagos de más de 30 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton