Ejidatarios señalan irregularidades en núcleo agrario

Los campesinos denunciaron un frustrado intento de homicidio y amenazas de muerte.

|
Casimiro Caamal Choc denunció que fue víctima de un intento de homicidio que terminó en graves lesiones. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los campesinos, hombres y mujeres del núcleo agrario “Manuel Antonio Ay”, ubicado a unos 38 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, quienes se encuentran en resistencia contra las ventas ilegales de tierras, imposición de autoridades ejidales,  despojos, así como la manipulación del núcleo agrario de parte del delegado municipal, Luciano Canché Cupul, denunciaron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), el frustrado intento de homicidio, así como amenazas de muerte que han sufrido no pocos comuneros, según se desprende de la denuncia penal con número de averiguación previa 380/2013, que presentó Rosa María Caamal.

De acuerdo con estos presuntos actos delictivos, al ejidatario Casimiro Caamal Choc lo  intentaron asesinar cuando estaba de regreso a su domicilio, después de haber realizado sus acostumbradas labores en su milpa, pedaleaba su bicicleta sobre una brecha y cuando llegó a la altura de un barranco en medio del monte, le salieron al paso unos sujetos encabezados por Benjamín Cen Dzib.

 “Me aventaron con toda y bicicleta dentro de esa cueva, y cuando aún no me levantaba para tratar de huir, me aventaron una roca, gracias a Dios, lo libré, pero luego uno se bajó hasta donde yo estaba y me intentó acuchillar”, dijo Caamal Choc.

De la denuncia penal ya presentada ante el MPFC, se desprende que un grupo de campesinos del ejido Manuel Antonio Ay, acusaron al delegado municipal, Luciano Canché Cupul, por intentos de homicidios, lesiones y amenazas de muerte, esto luego que Casimiro Caamal Choc sufrió un atentado criminal por denunciar el abuso de autoridad, despojos, y muchas irregularidades que está perpetrando el ya mencionado, pese a que es ex presidente del Comisariado Ejidal.

Las mujeres con derechos agrarios agregaron que desde hace mucho tiempo los campesinos de Manuel Antonio Ay, sufren atropellos y abusos por parte de Luciano Canché Cupul. “Las autoridades no nos hacen caso, queremos que el gobierno municipal y estatal frene los abusos y atropellos del delegado municipal del poblado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton