Cañeros de Quintana Roo analizan usar drones en sus procesos de cultivo
Prevén que de este modo puedan reducir costo, tiempo e impacto ambiental al fertilizar y combatir plagas.
Chetumal.- Productores quintanarroenses de caña de azúcar apuestan por el uso de drones para optimizar sus tareas agrícolas en las 35 mil hectáreas del cultivo y aumentar el apoyo a pequeños cañeros, aseguró el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes.
El uso de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, es una herramienta innovadora en la agricultura que permite optimizar las actividades de mapeo de cultivos y el alcance del uso de agroquímicos, especialmente en la caña y cultivos de fácil acceso, señaló el líder cañero.
Señaló que el sector azucarero realizó las primeras pruebas en estos instrumentos que pueden ser útiles en la aplicación de varios productos foliares a cañas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas, entre otros.
“Yo creo que nos hacen el trabajo un poquito más fácil a los productores. Son tecnologías innovadoras pero que tenemos que probar en nuestra zona. Aunque nos dicen que ya están probados en otro lado, yo soy de la idea de que tenemos que probarlo aquí en la ribera del Río Hondo”, expresó.
Evalúan la efectividad de los drones en el campo de Quintana Roo
Comentó que hubo una demostración, en la cual un dron, con un depósito con una capacidad de 13 litros, es capaz de fumigar en 15 minutos una hectárea, y están pensando en utilizarlo para la aplicación de maduradores para elevar el rendimiento de la caña en la zafra 2020-2021.
Reiteró que buscarán contar con parcelas demostrativas para revisar su funcionamiento y la respuesta de las cañas a los productos que se apliquen. En cuanto a costo, dijo que se estima que sea de 400 pesos por hectárea aproximadamente por la aplicación de forma eficiente en todo tipo de lugares, cosa que la avioneta no puede hacer y cobra casi lo mismo por hectárea.
“Un productor o un jornalero, te llega asperjar una hectárea por día y con un dron llegas y en 15 minutos terminaste tu hectárea”, dijo.
Aclaró que de confirmar su efectividad, la intención sería rentarlos, no comprarlos y aún no se sabe si lo harían de manera individual los productores o a través de la organización.
Reducirían costos, tiempo e impacto ambiental
El líder de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz por su parte añadió que los drones pueden servir para la toma de imágenes del cultivo; conocer en tiempo real el estado que guarda la caña a nivel parcela, zona o a región de abasto de un ingenio, y de esa manera tomar decisiones para materia de fertilización, control de plagas o pronósticos de producción.
Además, drones de mayor tamaño, de mayor capacidad, permiten sustituir labores de aspersión a través de estos equipos. “Con los drones podemos llegar a pequeños productores y brindarles esa tecnología, sobre todo en la aplicación de madurante, que mejora la productividad y es el principal objetivo de utilizar esta herramienta”, agregó.
A través del uso de drones, los productores estarían haciendo uso de la agricultura de precisión, es decir, hacer lo correcto, reduciendo costos y el impacto ambiental. Entre los servicios que ofrecen, está el análisis y monitoreo de los cultivos por medio de sensores y filtros especiales, lo que favorece la aplicación efectiva de fertilizante, herbicidas o fumigar las zonas que realmente lo necesitan.
La precisión de los drones permite disminuir el impacto de los agroquímicos en el medio ambiente, debido a que se reduce la aplicación al mínimo. Además, evita el daño en cultivos vecinos, zonas protegidas o personas que puedan estar en la misma parcela o poblados cercanos. Al aplicar agroquímicos con esta tecnología se pueden atender hasta 20 manzanas por hora, sin emitir dióxido de carbono y ahorrando hasta 50% de agua.