Canadevi va por reducción del costo de la vivienda en Cancún

En el sur del estado se logró con éxito el primer programa con la participación de la autoridad municipal.

|
Canadevi va por reducción del costo de la vivienda en Cancún. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Canadevi logró acuerdos con el Ayuntamiento de Benito Juárez para replicar en Cancún un programa que busca disminuir el costo en los trámites de las viviendas de interés social, que al final impactará en el precio final de las unidades.

Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), detalló que la finalidad es que se puedan construir viviendas a un precio de 700 mil pesos.

De esa manera, se pretende hacer frente a una problemática que viene afectando a Quintana Roo en los últimos años: la falta de oferta para los sectores que tienen menos ingresos.

La producción de viviendas de interés social por parte de los desarrolladores ha ido a la baja. En el sur de Quintana Roo se logró con éxito el primer piloto del programa, con la participación de la autoridad municipal de Othón P. Blanco.

Urge hacer el mismo proyecto de la capital del estado en Cancún, esto derivado de que es la zona de mayor crecimiento. Al firmar el convenio nos permitirá tener un menor costo en los trámites de licencias y permisos, lo que a su vez impacta en el costo final de la vivienda”, agregó.

Según las proyecciones del sector, en este mes de julio se prevén los encuentros con las autoridades municipales de Benito Juárez, para concretar el convenio y que en 2025 se comience a ver las primeras viviendas de menor costo.

En el caso de Chetumal, el acuerdo permitió impulsar las primeras 300 viviendas. Con el convenio se logró reducir en hasta 70 mil pesos los costos, que es el monto que representa para los desarrolladores la tramitología ante los municipios.

La falta de opciones para quienes buscan viviendas de interés social sigue sin solución, debido a que los costos para hacer vivienda sigue a la alza en Quintana Roo.

El presidente de la Canadevi explicó que en promedio se reporta un incremento del 7% anual, lo que ha provocado en los últimos años que las viviendas nuevas no bajen del millón de pesos.

El último reporte de Softec, señala que el corredor de Cancún- Riviera Maya solo contaba, con corte a mayo, con un proyecto de interés social de 232 unidades, es decir, viviendas con un costo menor a los 500 mil pesos. La vivienda media, por arriba de un millón de pesos, es la que predomina con el mayor número de desarrollos: con 57 desarrollos con más de 10 mil viviendas en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton