Cancelación de conciertos en Cancún ‘no limita la libertad de expresión’

Jorge Aguilar Osorio dijo que la decisión de no realizar el concierto se debe a no autorizar eventos que fomenten la violencia.

|
Cancelación de conciertos en Cancún ‘no limita la libertad de expresión’ [Foto: Google Maps]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Artistas como Alemán y Millonario los cuales presumen actividades del narcotráfico en sus canciones, fueron prohibidos en Cancún por autoridades municipales al considerar que hacen apología de la violencia. Sin embargo, las autoridades aseguran que con estas acciones ‘no limita la libertad de expresión’.

El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, anunció esta prohibición con base en un reglamento que prohíbe estas expresiones en conciertos públicos, como los que tenían previstos esos artistas estas semanas.

Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, argumentó el pasado domingo 21 de mayo, al igual que lo hizo la semana pasada, destacando que la decisión no limita la libertad de expresión.

"La cancelación o no realización del concierto de ayer (sábado 20 de Mayo) tiene que ver con que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no seguir autorizando espectáculos públicos que fomenten la violencia, nosotros no limitamos la libertad de expresión, cada quien puede escuchar la música que quiere, los artistas pueden cantar la música que quieran", dijo.

"Las autoridades no pueden tener esta ambigüedad entre buscar una mejor cuestión social, mejor sociedad, llena de paz, tranquilidad, seguridad y por el otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos, en virtud de las probabilidades de violencia que puede generar este tipo de espectáculos públicos".

En el Reglamento municipal de los espectáculos y diversiones públicas, se establece en su artículo 17, fracción segunda, que no estarán permitidos este tipo de eventos que hagan alarde de violencia.

Ni prohibición ni censura: dejar fuera ‘narco corridos’ sólo cumple la ley

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, los conciertos de música que hacen apología del delito o de la violencia, violencia de género e ilegalidad están prohibidos en Cancún bajo el Artículo 19 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez, que establece:

Toda persona física o moral es libre de poder organizar y presentar el espectáculo que desee, siempre y cuando respete los valores culturales, intelectuales, éticos, religiosos, cívicos y artísticos así como el respeto a la intimidad de las personas, a la genitalidad, la sexualidad y el debido decoro que le responde a la reproducción del género humano, evitando su comercialización, mofa, disminución axiológica o la denigración de las preferencias sexuales de nuestro Municipio, así como preservar el orden público establecido por la sana convivencia social y la solidaridad humana, evitando en todo caso, actos, posturas o gestos, reales o simulados, que induzcan al espectador a peleas a muerte, la promiscuidad, inciten a la violencia física o induzcan a la tortura. En todo espectáculo y diversión pública se deberá respetar el derecho de terceros.

Bajo este argumento, el gobierno de Cancún aclara que la no existen actos de censura, sino únicamente la aplicación de la ley, una norma colegiada surgida de la representación ciudadana.

Tampoco una prohibición del tipo administrativo, sino la ejecución y puesta en marcha de una norma municipal.

Eventos cancelados en Cancún por “fomentar la violencia”

El primer evento cancelado fue el del cantante Alfredo Ríos, El Komander, el cual se iba a realizar el pasado 19 de mayo en la Plaza de Toros de Cancún.

César Ruiz, representante de la empresa Cantaritos Music, informó que este cantante sería sustituido debido a las restricciones de la autoridad municipal.

"Desgraciadamente no podrá asistir el Komander, no porque no hayamos pagado, no porque la empresa no haya cumplido con requisitos, en Cancún hay iniciativas donde no habrá eventos de narcocorridos, o de gente que canta corridos e incitan a la violencia, nos estamos apegando a las reglas que nos marca el Municipio", dijo.

Posteriormente, también se informó que no se presentaría Grupo Firme, cuyo concierto sería el próximo 1 de junio, sin embargo esta cancelación se debería a la baja venta de boletos.

Otros artistas que no realizaron sus eventos son los raperos mexicanos Alemán y Millonario, quienes se iban a presentar el pasado 20 de mayo, también en la Plaza de Toros.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton