Lanzan programa de reconstrucción de mama dañada por cáncer

La Beneficencia Pública de Q. Roo realizará un censo de mujeres a fin de prestar el apoyo gratuito.

|
El programa tiene la finalidad de rehabilitar física y emocionalmente a las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Beneficencia Pública de Quintana Roo realizará un censo de mujeres que han perdido un seno a consecuencia de una mastectomía por cáncer, pues en breve comenzará un programa piloto gratuito de reconstrucción mamaria.

Miriam Osnaya Sánchez, directora del organismo, informó que la información saldrá de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a través de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), que es donde atienden a las mujeres con este de salud.

También te puede interesar: Entérate hoy cómo detectar el cáncer infantil, mañana puede ser tarde

Al tener la cifra real, las estadísticas serán notificadas a las autoridades de las oficinas centrales de la Beneficencia Pública, que serán los encargados de destinar el recurso.

“Hay una propuesta que se lanzará en los próximos días. Es un programa piloto que se hace con nuestra homologa nacional, por lo que estamos en el proceso de recepción de los casos y la federación se ha comprometido en su gran mayoría, por ahora no tenemos un límite”, comentó. 

Rehabilitación 

Explicó que el programa tiene la finalidad de rehabilitar física y emocionalmente a las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama, pues se les donará una prótesis para su rehabilitación.

Dentro de los requisitos, se solicita un diagnostico médico que avale que la persona requiere de una prótesis por la pérdida de la mama, así como copias de otras constancias personales.

“Una mujer que ha sufrido este tipo de pérdida no sólo está lacerada en su físico, sino que también en sus emociones, por eso es que se decidió abrir el programa. El proyecto se irá aterrizando de aquí a noviembre”, puntualizó.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (Rebicam), cinco de cada 100 mujeres logran la reconstrucción mamaria luego de la extirpación de la glándula o de una parte de ella, ya que la intervención quirúrgica tiene un costo de 500 mil pesos.

Cabe mencionar que el año pasado, el país tuvo una estadística de 16 mil casos de cáncer de mama y se estima que seis mil casos concluyeron en la muerte de la paciente, ambos resultados de la nula exploración mamaria que forma parte de las acciones preventivas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton