Cáncer de matriz 'amenaza' a mujeres en Felipe Carrillo Puerto
Cerca de 90 mujeres han sido detectadas con VPH, lo que las pone en peligro de padecer cáncer cervicouterino, indicó la Jurisdicción Sanitaria 2.
Alrededor de siete mujeres de la Zona Maya de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han presentado displasia cervical, entre leve, moderada y severa, quienes son consideradas propensas al desarrollo de cáncer cervicouterino.
Roberto Perea Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, informó que en el transcurso de los primeros meses del año se han realizado 223 citologías cervicales, en la cual siete fueron detectadas con lesión; las féminas fueron puestas inmediatamente bajo cuidado para ser tratadas y evitar futuras complicaciones.
Agregó que durante 2022 y lo que va del 2023 se han realizado 714 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), donde 87 mujeres han resultado positivas y siete fueron valoradas con indicios de transformación del virus; este tipo de enfermedad, principalmente, es provocada por una transmisión sexual.
La fuente aseguró que constantemente trabajan con todo el personal de salud para incentivar a las féminas para que se sometan a pruebas de prevención, para que conozcan la importancia de cuidarse, sobre todo conocer los riesgos que conlleva al pasar desapercibida la situación.
“El personal constantemente les proporciona pláticas a las mujeres para prevenirlas y mantenerlas al tanto de la problemática, también se les ofrece pruebas de colposcopia, con la finalidad de buscar y erradicar estos indicios de cáncer, porque si se detecta a tiempo se evitan los riesgos”, agregó.
Señaló que las edades en las que las mujeres se encuentran propensas al VPH son de 25 a 64 años, cuando se considera que llevan una vida sexual activa; no descartó la posibilidad de que personas menores de 25 años también puedan estar predispuestas a la enfermedad.
Explicó que los principales factores que provocan el cáncer del cuello del útero, se debe al inicio de una actividad sexual cuando son menores de 18 años y tener múltiples parejas, tanto hombres como mujeres.
“Existen más factores que pueden ser puentes de transmisión, por eso se necesita que la sociedad tenga conocimientos básicos de prevención y evitar este tipo de situaciones que, en primera instancia, ponen en riesgo a las mujeres”, concluyó.