Cáncer de mama ataca cada vez a más jóvenes: IMSS Quintana Roo

El Instituto busca concienciar a este sector para que se autoexplore, pues se han detectado 160 nuevos casos.

|
Cáncer de mama ataca cada vez a más jóvenes: IMSS Quintana Roo [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha reforzado las acciones de concienciación respecto a este importante tema de salud pública, que afecta ya no solo a mujeres mayores de 40 años, sino también de menor edad.

Al respecto, la coordinadora de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) Número 17 de Cancún, Sandra Pérez Silvia, refirió que, independientemente de que a partir de los 40 años se recomienda realizar una mastografía cada año o cada dos (dependiendo de los resultados y el historial), es necesario que todas las mujeres, desde la adolescencia, se realicen una autoexploración mensual.

“La autoexploración es la primera línea que tienes para detectar alguna anomalía en tu propio cuerpo. Estas revisiones se tienen que hacer una vez que pasa el período menstrual, dos o tres días sin sangrado”, explicó. 

Cáncer de mama ataca cada vez a más jóvenes: IMSS Quintana Roo [Foto: Cortesía]

Pérez Silva expresó que desafortunadamente todavía persisten muchos mitos y temor por realizarse acciones preventivas como la mastografía, proceso que dura menos de media hora y que puede curar en tamaño microscópico y evitar no solo el dolor sino también la muerte por cáncer de mama, de ahí la importancia de que las mujeres y los hombres se realicen una autoexploración. 

Refirió que, entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el área médica, van desde los prejuicios culturales o machistas, en que los esposos no permiten que sus parejas sean atendidas por doctores hombres, hasta creencias de que realizarse una mastografía puede ser contraproducente y generar lesiones, de ahí que se trabaje día con día para llevar verdades a sus pacientes e inculcar les la necesidad de tomar acciones preventivas.

“A veces normalizamos cosas que son patológicas, normalizamos que las niñas en su menstruación tengan dolor o coágulos y eso no es correcto, una menstruación en las niñas tiene que empezar sin cólicos, ese tipo de información es la que tenemos que enseñar tanto a mujeres como en los hombres, aunque el porcentaje sea menor”, enfatizó.

“La mastografía es capaz de detectar microcalcificaciones, soluciones muy incipientes, que no se sienten al palpar el seno, pero que sí se pueden detectar por imagen, entonces con la mastografía, sí vas a detectar imágenes sospechosas de cáncer que es donde podemos detectarlas en etapas muy tempranas”, dijo.

La especialista indicó que la glándula mamaria puede presentar alteraciones en cualquier punto de la vida, y aunque los casos en menores de 17 años no son frecuentes, esta población no se encuentra exenta.

Lamentó que, dos de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se realizan su mastografía anual para la detección temprana de cáncer de mama, enfermedad que este 2024 ha generado más de 160 nuevos diagnósticos. Destacó que, desafortunadamente, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres, cada vez son mujeres más jóvenes y solamente la prevención que permita la detección temprana es lo que les puede hacer la diferencia e incluso salvar la vida, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton