Cancún: A un día de concluir la convocatoria para ser asesor educativo de adultos
La convocatoria cierra este 22 de enero, y se requieren al menos 30 personas para la gran demanda de personas que buscan terminar su primaria y secundaria,
Con un 200 por ciento más en la meta de alfabetización lograda durante el año pasado, el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos requiere asesores educativos para enfrentar la gran demanda de personas que buscan terminar su primaria y secundaria, ya que esto se ha convertido en un requisito para obtener un empleo.
"La convocatoria cierra este 22 de enero, y se requieren al menos 30 personas para ello. Actualmente tenemos diez inscritos", indicó José Manuel Ramírez Fuentes, coordinador de zona Benito Juárez e Isla Mujeres de dicha dependencia.
A inicios de 2025, se lanzó una convocatoria de asesores culturales para quienes deseen ayudar a que otras personas terminen sus estudios de primaria y secundaria.
Los requisitos son tener su CURP y credencial de elector, y pueden participar jóvenes que hayan cursado su preparatoria.
Expresó que este 2025 buscan superar las cifras registradas el año pasado, donde se logró que 1,293 personas fueran atendidas, lo que significó un 207 por ciento de la meta programada, que era de 667 personas.
Recordó que, como parte del programa educativo, se contempla a jóvenes con rezago educativo, pues muchos desertaron del tema escolar durante la contingencia sanitaria.
"Ahora se intenta regularizarlos para que puedan ingresar nuevamente al sistema educativo escolarizado. Además, muchos adultos buscan terminar sus estudios debido a que ya es una exigencia en el ámbito laboral", reconoció.
Dijo que de las personas que atienden, el porcentaje entre hombres y mujeres es igual (50 y 50). Además, un 80 por ciento ya sabe leer y escribir; lo único que necesitan es su certificado de primaria o secundaria.
En Cancún, se cuenta con plazas comunitarias ubicadas dentro de sindicatos como la CTM y la CROC. Además, se tienen alianzas con escuelas particulares.
Indicó que la mayoría de las personas que buscan estudiar provienen de colonias alejadas como Valle Verde, Tres Reyes y Avante, pero también del centro de la ciudad y regiones 90 y 100.