Adultos jóvenes, principales asistentes a la feria del libro en Cancún
El evento atrajo a miles de lectores o entusiastas, pero hace falta mayor promoción de la lectura.
La Feria del Libro del Invierno realizada este fin de semana en Cancún tuvo la visita de más de cuatro mil personas de todas las edades, y hubo ventas de libros desde 40 hasta más de 250 pesos.
Pablo Martínez Flores, organizador de la feria del Libro, dijo que del viernes al domingo hubo afluencia principalmente de personas entre 35 a 45 años de edad, quienes representaron alrededor de 40% de la afluencia, seguidos por la gente de entre 20 y 30 años, quienes fueron el 30% del público.
View this post on Instagram
Otro 20% de los visitantes estuvieron conformados por adultos mayores, y el 10% restante fueron menores de edad, quienes visitaron la plaza Urban Center, en la esquina de las avenidas Tulum y Nichupté, para adquirir libros y escuchar diversas conferencias.
En un recorrido por la feria del libro se comprobó que entre los temas más solicitados estaban obras de historia y de cocina, pedidos por personas de entre 20 y 35 años hasta por adultos mayores.
Pero, según el organizador, la dinámica más constante en el evento fueron niños que solicitaban libros de su edad, y sus padres además de comprar estos libros para sus hijos, también se llevaron libros con contenido más serio.
De esta forma, se registraron más de 20 compras en qué una sola familia se llevó al menos dos libros.
Por otra parte, además de ser un evento abierto al público, los organizadores señalaron que también se buscó que escuelas de distintos niveles fueran a la feria, para ver a los expositores de libros, las presentaciones y conferencias.
Esta actividad sirvió para fomentar la lectura en Cancún, ya que a pesar de las cuatro mil personas que buscaron libros, lo cierto es que en la ciudad hay aproximadamente un millón de habitantes, es decir: menos del 0.5% de los cancunenses se dieron cita en la feria.
Durante el evento se presentaron 60 expositores con libros de distintos géneros, desde autores que dieron a conocer obras propias hasta obras para todas las edades, como cuentos, enciclopedias, historia, antropología, meditación, crecimiento personal, cocina, entre otros.