Cancún: Advierten fraude de organización morenista que recluta gente para Tren Maya

El Fonatur recordó que se declaró desierta la licitación pública del tramo Cancún-Tulum.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación civil Juntos Crecemos A.C. (Jucre), ligada a Morena, arrancó un supuesto reclutamiento de personal para laborar en el tramo 5 del Tren Maya, solicitando una serie de documentos personales a los interesados, entre ellos la credencial de elector.

En una publicación que comenzó a circular a través de las redes sociales, la organización invitó desde los primeros días de septiembre a acudir a sus oficinas ubicadas en la Región 239 de Cancún, sobre la avenida 20 de Noviembre.

“Para la gente que está buscando trabajo, están contratando gente a partir de mañana, de 10:00 am a 7:00 pm, en las instalaciones de Jucre A.C.”, se lee en el anuncio.

Novedades de Quintana Roo acudió al sitio el pasado 4 de septiembre y solicitó información sobre el reclutamiento. Había vacantes para albañilería, carpintería, fontanería, pintura, instalación, entre otros. Todas para el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, según informó la mujer que daba atención.

En esos días, se esperaba conocer el 8 de septiembre el fallo de la licitación pública del Tramo 5, en la que solo participó un consorcio integrado por la multinacional Blakrock y la constructora Prodemex.

La instrucción fue anotarse en un cuaderno, dejar número telefónico y esperar a ser llamado para la recepción de documentos personales: credencial de elector, comprobante de domicilio, número de seguridad social, CURP y acta de nacimiento.

Ahí mismo, se pidió una firma junto con la clave de elector para sumarse a la consulta pública para enjuiciar a ex presidentes de la República, promovida por el actual Gobierno federal.

¿Tienen ustedes alguna relación con el gobierno federal?, se les preguntó.

- Pues sí, estamos junto con Morena, respondió la mujer que proporcionaba la información.

El 8 de septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia federal encargada de la obra, anunció que se declaraba desierta la licitación pública del tramo Cancún-Tulum, de modo que no hay certeza de la fecha de inicio de las obras ni tampoco qué empresa se hará cargo.

Sin embargo, el pasado 17 de septiembre, personal de Jucre A.C se comunicó para informar que al día siguiente recibiría la documentación para la contratación de personal.

Novedades de Quintana Roo acudió de nueva cuenta a las oficinas de la asociación civil, ubicadas en la región 239 de Cancún, una de las zonas más rezagadas de la ciudad. Ahí, el personal recibió documentación a las más de 150 personas anotadas en el cuaderno.

Solicitaban únicamente copias, pero no se recibía el expediente si estaba incompleto.

Al respecto, Raúl Bermudez, delegado del Fonatur en Quintana Roo, advirtió que se trata de un fraude, pues ninguna organización externa está autorizada para contratar gente.

Fonatur y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han difundido que existen cinco canales de contratación para el Tren Maya: la bolsa de trabajo en línea a través del Portal Empleo; directamente en el sitio web del Tren Maya; a través de Ferias de Empleo; por medio de sindicatos que han firmado convenio con las empresas constructoras; y con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Jucre A.C fue conformada en enero de 2019 y es presidida por Rosario de los Ángeles Aban Mukul, conocida como Charito Aban, quien presume 20 años en el activismo social.

En sus primeros días, la organización ya realizaba censos para incluir a personas en programas sociales del Gobierno federal, según consta en sus publicaciones de Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton