Cancún: agentes motorizados irán contra quien tire basura en parques
Los vehículos de las Unidades Verdes operarán en los próximos días; vigilarán que no se tire basura en parques y áreas verdes.
El organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) informó que adquirió tres motocicletas que el personal pueda detectar y sancionar con mayor rapidez a quienes tiren basura y desechos en parques de Cancún.
Franntz Ancira Martínez, titular del organismo, dijo que estás motopatrullas para las Unidades Verdes, comenzarán a operar en los próximos días:
"Vamos a arrancar con tres motos que van a estar patrullando y vigilando los parques, porque hay lugares donde la unidad no puede ingresar, ni maniobrar".
Señalo que el personal en motopatrullas estará operando en parques como el de "La Equidad" y "Las Palapas", entre otros; además, también vigilarán los corredores que hay en la ciudad.
"Tienen dos intenciones: que la ciudadanía no tire basura en los parques y la otra, como venimos con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es para hacer un poco de inhibición de algún delito o falta administrativa".
El funcionario aseguró que el costo de inversión en las tres motopatrullas, es de alrededor de 300 mil pesos, por lo que cada unidad costó casi 100 mil pesos:
"La inversión para adquirir las motocicletas son con recursos propios de Siresol. Nosotros no pedimos recurso alguno, en apoyo al Ayuntamiento".
Además de estás motopatrullas, se busca cerrar el año con seis unidades Verdes, las cuales se prevé adquirir más adelante.
Ancira Martínez aseguró que las Unidades Verdes han dado resultado, pues han realizado 26 detenciones y se han enviado a siete vehículos al corralón, cómo resultado de las sanciones por tirar residuos en la vía pública, parques, lotes baldíos y demás lugares no autorizados:
"Tenemos 17 eventos en flagrancia y levantadas 33 actas circunstanciadas, que son procedimientos administrativos que llevan un proceso jurídico, desde que se inicia hasta que finaliza con una resolución, en las cuales se les finca alguna sanción, en este caso una multa".
El entrevistado señaló que también han clausurado bastantes basureros clandestinos, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos aunque admitió que en estos casos la gente reincide y deposita sus desechos pese a que se han detenido y enviado ante el juez cívico a quienes sean responsables de tirar su basura en lugares que no están autorizados, por lo que consideró que aún falta conciencia en parte de la ciudadanía.