Puente sobre la laguna Nichupté en Cancún aún puede ser una realidad

A pesar de que el proyecto quedó fuera del Presupuesto Federal, aún hay una manera en que puede construirse.

|
Cancún: Ajustarán proyecto para construir puente sobre la laguna Nichupté. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto para construir un puente sobre la laguna Nichupté no está muerto, a pesar de que quedó fuera del Presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay una forma de construirlo sin necesidad del dinero federal.

Diputados locales lamentaron que el Gobierno Federal haya cancelado la aportación de 2 mil millones de pesos para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún, sin embargo acotaron que el proyecto ya preveía esta situación, por lo que se aplicarán ajustes para que todo la obra sea realizada con inversión privada.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que la propuesta que la Secretaría de Obras Públicas presentó en octubre pasado, establecía que en caso de no contar con la aportación federal se eliminarían ciertos segmentos de  la misma, como la ciclopista, camellones de descanso, etcétera; que permitirá reducir el costo de la misma de 4 mil 675 millones a 2 mil 675 millones de pesos.

Sin embargo, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo tendría que volver a presentar para aprobación del Congreso estas modificaciones antes de publicar las licitaciones correspondientes para las empresas interesadas.

“Desde un principio se tenía contemplado que la iniciativa privada financie por completo el Puente de la Laguna Nichupté, bajo el formato de Asociación Pública Privada.

Cuando el Gobierno Federal se comprometió a sumarse al proyecto se añadieron varios puntos que solo necesitan ser adecuados”.

Sin embargo se mantendría el largo de la infraestructura, estimado en 8.6 kilómetros desde el centro urbano de Cancún hasta la Zona Hotelera, siendo éste el verdadero espíritu de la misma.

El cobro por usar el puente sobre la laguna Nichupté sería de 20 pesos

Lo que no cambiaría serán las condiciones establecidas por la XVI Legislatura, respecto a que un porcentaje de los ingresos por derecho de peaje por los siguientes 28 años queden como ingresos del Estado a través de un organismo operador, los cuales serán invertidos a través de un fideicomiso para la administración, operación y mantenimiento del mismo.

El cobro por cada vehículo por transitar en el puente será de aproximadamente 20 pesos.

También se estableció un acuerdo para que en caso de que el flujo vehicular no sea suficiente para generar ingresos que permitan el retorno y ganancias esperados, el Gobierno estatal aportaría un subsidio para mantener el equilibrio mínimo.

Se espera que una vez aprobadas las modificaciones inicie el proceso de licitación y en el 2022 la construcción, el cual tendrá un tiempo estimado de dos años.

AMLO cometió un error al eliminar el proyecto sobre la laguna Nichupté 

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un error muy grave al eliminar del Proyecto del Puente Vehicular Nichupté de las inversiones de la Secretaría de Hacienda para el 2022.

El legislador afirmó que fue la propia Cuarta Transformación la que anunció con bombo y platillo el subsidio a esta mega-obra, al considerar que es necesaria para impulsar la actividad turística de Cancún, al reducir los tiempos y costos de traslado entre el centro de la ciudad y el principal atractivo turístico de Quintana Roo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inician trámites para licitar proyecto del puente Nichupté

Cancún: rescatan avioneta que cayó en laguna de la zona hotelera de Cancún

Cancún: Mal estado del puente Pok Ta Pok; un peligro para turistas y benitojuarenses

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton