Cancún: aumentan 138% los casos graves de dengue
En lo que va del año no se han registrado defunciones por dengue en Quintana Roo.
Los casos de dengue grave y con señales de alarma se han duplicado en comparación con el registro que se realizó en 2019, cuando hasta a esta fecha se documentaron 44 enfermos, mientras que en este año van a 105, es decir 138% más.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que a diferencia del dengue regular, el tipo que presenta señales de alarma es el que causa dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado, alteración del estado de conciencia y agrandamiento del hígado.
Mientras que un paciente con dengue grave puede entrar en choque, tener acumulación de líquido con dificultad respiratoria, sangrado profuso y comprometer la función de órganos como el hígado o el corazón.
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos en general de esta enfermedad transmitida por vector también aumentaron 17.3% (30 casos más) en el lapso de un año, ya que hasta la semana 17 del periodo anterior, sólo habían 173 pacientes confirmados y ahora suman 203.
La estadística indica que de este número, el 57.1% (116) se concentran en el municipio de Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco (39), Felipe Carrillo Puerto (18) y Bacalar (12), y estos dos últimos son los que más casos por cada 100 mil habitantes reportan, entre 13 y 15, de acuerdo a Sinave.
Al respecto de las defunciones, hasta el momento no se ha registrado ningún deceso, pero en 2019 esta enfermedad le costó la vida a 13 quintanarroenses, quienes presentaron complicaciones por dengue grave.
En cuanto al comportamiento epidemiológico, la estadística del Sinave contempla que el número de pacientes de dengue disminuya en abril, para subir nuevamente a partir del mes de junio, teniendo su pico más alto en octubre, meses en los que más lluvias se registran.
La Secretaría de Salud del estado, indicó que pese a la contingencia ocasionada por el coronavirus, las labores de nebulización no se han detenido, alcanzando un total de 14 mil 556 hectáreas fumigadas y 126 mil 608 hogares bajo control larvario.
“El trabajo que realizan las brigadas no involucra una reunión tumultuaria de personal. Son equipos pequeños de personas que realizan las acciones en amplias áreas geográficas”, informó la dependencia.