Cancún: Alistan hundimiento de estructuras para restaurar arrecifes
El proyecto dará un beneficio para que la fauna marina pueda refugiarse en las estructuras.
Bajo un proyecto denominado Net-Zero AragoReef se arrancará el hundimiento de tres estructuras en la zona de Punta Sam, con ello lograr una restauración del arrecife.
Enric Valencia Abana, consultor ambiental, detalló que junto con un equipo, el hundimiento de las tres estructuras comenzará el 29 de mayo, que será un diseño modular único en su tipo, ubicado fuera de las áreas naturales protegidas, con ello lograr una mayor conservación, que reportó una inversión de más de 150 mil dólares.
“La logística para el hundimiento ya está determinando, y saldremos con una embarcación con las piezas y bajarlas sin ningún peligro, con un grupo conformado por buzos y expertos de aproximadamente 20 personas y posteriormente quedarán ancladas para así evitar cualquier contratiempo”, explicó.
Dicho proyecto es una iniciativa de los Asociados Náuticos Quintana Roo, y que en esta ocasión se tiene una colaboración con Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y Consultores Ambientales.
Ya han instalado en la zona 500 hábitats artificiales con una autorización ambiental, así lograr un beneficio ambiental de los arrecifes naturales, principalmente al reducir la presión de visitas sobre ellos y fomentar su conservación.
Claudia Padilla Souza, consultora ambiental, detalló que estas tres piezas de un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas, darán un beneficio para que la fauna pueda refugiarse en la estructura.
“Serían desde pulpos, cangrejos, peces, y además se cuenta con un diseño para sembrar colares que puedan favorecer los procesos con una sinergia y así contribuir al arrecife”, detalló.
Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente cuatro mil 500 turistas que visitan esta zona diariamente.