Cancún: Aprueban Reglamento de Transporte que contiene nuevas medidas

Controlarán el número de unidades con base en la demanda real, horarios, frecuencias del servicio, capacidad y características físicas de los vehículos.

|
Autoridades vigilarán el transporte público. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cabildo del municipio aprobó un nuevo Reglamento de Transporte municipal, que permitirá establecer los corredores exclusivos para las unidades, un sistema de prepago, entre otras medidas dentro del nuevo sistema de transporte.

En sesión ordinaria, el Cabildo del municipio aprobó el dictamen que establece las reglas de operación y asignación de las rutas del transporte público, que se dividirán en dos modalidades, nueve troncales y 16 integradoras.

Con ello, las autoridades podrán controlar aspectos como el número de unidades con base en la demanda real, horarios, frecuencias del servicio, capacidad y características físicas de los vehículos de transporte, a fin de evitar la saturación vial.

Acerca de los corredores del SIT, el nuevo reglamento establece que éstos serán carriles confinados para las unidades del transporte público colectivo en algunas zonas del municipio, por lo que también se establecerá el tipo de vehículos tecnología con la que deben contar para una adecuada operación, control y monitoreo.

Asimismo, el nuevo reglamento establece que se debe establecer un modo de prepago, ya sea por medio de una tarjeta inteligente o tecnología móvil, por lo que además de servir como control tarifario al público, también hará lo propio para la recaudación.

Otro elemento novedoso con respecto al anterior reglamento en la materia, es la inclusión de programas de educación vial y transporte público para usuarios, concesionarios y operadores, así como medidas para la prevención y atención por violencia sexual y de género.

Durante la sesión, Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, explicó que, dada la importancia y repercusión del transporte colectivo en el municipio, éste debe contar con un reglamento que se traduzca en políticas públicas que faciliten su adecuado funcionamiento. 

El impulsor de esta iniciativa explicó que el Reglamento de transporte municipal que se abrogó data de 2006 y que su última reforma fue en 2015, por lo que quedó obsoleto ante las circunstancias actuales, por lo que este nuevo marco normativo representa un ordenamiento, claro, eficaz, completo en la materia.

Por su parte, Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, consideró que este reglamento contribuirá a ordenar y mejorar la movilidad y el transporte público en la demarcación.

 También te puede interesar:

 Sanitizan transporte público para evitar más casos de COVID-19 en Quintana Roo

 Playa del Carmen: Sancionan a más de 40 transportistas por incumplir medidas sanitarias

 Cancún: Sancionan a 134 unidades del transporte público por no respetar las medidas sanitarias

Lo más leído

skeleton





skeleton