Cancún: Arenales erosionados tras el paso de Beryl, casi recuperados

Indican que la erosión de playas se produce de forma natural cada año en Cancún, el cual inició varios años atrás.

|
Cancún: Arenales erosionados tras el paso de Beryl, casi recuperados / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La línea costera de Cancún está casi recuperada tras sufrir una erosión. El huracán Beryl dispersó la arena de las playas a inicios de julio, pero ese daño está casi del todo reparado de forma natural.

Justo Román Miranda Rocha, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, señaló que con el paso de Beryl la erosión en las playas de Cancún fue de entre siete y 10 metros. Es decir, el mar cubrió las playas en este margen de distancia por encima de lo que se genera normalmente.

“Es una constante en toda la línea costera, no nada más en las siete playas, porque al final es una línea y la erosión es constante y es simultánea. El municipio tiene a su cargo siete playas públicas”, dijo.

Las playas que administra el gobierno municipal son Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.

Miranda Rocha mencionó que en la playa Delfines se encontró que los vientos del huracán Beryl sacaron arena de la playa hacia el pavimento. Mientras que en otras playas como Chac Mool o Marlin también hubo dispersión de la arena importante debido a que estos espacios son más pequeños que otros.

Cancún: Arenales erosionados tras el paso de Beryl, casi recuperados / (Foto: Edgar Balam)

Luego del huracán, el agua llegó hasta la torre de los guardavidas.

Aunque, ese margen de casi 10 metros más de agua ya casi se han recuperado de forma natural. A su estado actual se regresa en el transcurso del año hasta diciembre.

“Los arenales tienen una constante. Siempre cuando inician los frentes fríos, que es en enero, febrero, marzo, entonces hay siempre una erosión cuantitativa de la arena. Lo que es junio, julio, se empiezan a recuperar los arenales”, explicó.

Cabe mencionar que los próximos fenómenos meteorológicos representan un nuevo riesgo para que haya más erosión en las playas. Pero al final de cuentas, el entrevistado expresó que la reposición de la arena se da paulatinamente.

El director aclaró que la erosión de playas se produce de forma natural cada año en Cancún. Este fenómeno inició en la ciudad desde hace varios años y desde entonces se ve la marca de la erosión en las costas

Lo más leído

skeleton





skeleton