Cancún: Arranca proyecto para industrializar el sargazo

La empresa recibirá las algas recolectadas en hoteles para las primeras pruebas.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de este lunes, la procesadora Dianco, que transformará el sargazo en celulosa y biofertilizante, comenzará a recibir las algas recolectadas en hoteles para las primeras pruebas de una planta en Cancún.

Héctor Romero Morales, director de Dianco México, indicó que se cuenta con un sitio de almacenamiento a donde los volquetes de los hoteles pueden llevar el sargazo, sin tener que pagar por el vertimiento.

El empresario expuso que en las próximas semanas se comenzará con el traslado de toda la maquinaria a la nave industrial ubicada entre Cancún y Puerto Morelos, para comenzar la operación hacia finales de año.

Romero Morales contó a Novedades que se tendrá capacidad para procesar diariamente 100 toneladas de sargazo, que significa una operación inicial del 17 por ciento de su capacidad, con un aprovechamiento del 100 por ciento de la materia prima, es decir, que no generará residuos.

En la operación completa se pretende procesar diariamente 600 toneladas de sargazo. La fábrica industrial tiene una inversión de aproximadamente 1.5 millones de dólares.

Dianco no se encargará de recolectar el sargazo ni del traslado, pues argumentó que las autoridades o los hoteleros ya hacen un “gasto” en ese traslado y la empresa “estaría ayudando” a que no se vierta en un relleno sanitario donde se convertiría en contaminante.

El procesamiento, explicó, tarda aproximadamente 35 minutos, desde que el sargazo se descarga del camión hasta que la celulosa entra en su empaque final, en diferentes presentaciones, según lo soliciten los clientes (para hacer papel o para construcción).

En el proceso para obtener celulosa también se extrae, produce y envasa el fertilizante orgánico.

Ambos productos, asegura, tendrán un costo inferior a los del mercado, pues con sargazo es más barato producirlos.

A largo plazo, la compañía proyecta abrir cuando menos tres plantas procesadoras en la entidad y, de acuerdo con lo expuesto, planean expandir el modelo a los países del Caribe que tienen la misma problemática del sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton