Cancún: Arranca rehabilitación de escuelas afectadas por Delta

Tramitan recursos del Fondo de Desastres Naturales para costear las reparaciones mayores.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 52.6% (40) de los 76 planteles que fueron afectados por el huracán Delta en el municipio de Benito Juárez, ya están siendo rehabilitados por personal del Ifeqroo, así como por mano de obra de empresas constructoras.

Hugo Gómez Martínez, director de Obras y Equipamiento del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que se encuentran en trámite para la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para costear las reparaciones mayores, mientras tanto, señaló que trabajan con dinero propio, así como el apoyo de la iniciativa privada para las tareas de limpieza y retiro de árboles caídos.

"Nos estamos apoyando con las empresas de Quintana Roo, que son las que nos están brindando la ayuda para hacer la limpieza de escuelas, poda de árboles, cortes, reconstrucción de bardas, que fueron las principales afectaciones", dijo.

En cuanto a los daños más graves, indicó que estos serán solventados con recursos del Fonden.

El entrevistado indicó que esperan que en un lapso de 30 días el gobierno federal emita una respuesta al estado sobre la solicitud de recursos para las reparaciones de las escuelas, cuyas afectaciones más graves fueron en las obras que habían realizado los padres de familia con fondos de la Escuela es Nuestra.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto, explicó en su momento que el gobierno del estado será el encargado de realizar las gestiones a nivel federal, pero que en caso de no obtener los recursos, las obras se llevarían a cabo con remanentes del FAM potenciado (antes Fondo de Escuelas al CIEN) que suman alrededor de seis millones de pesos.

"Este fondo genera intereses y este año se llevan aproximadamente seis millones de pesos y para diciembre esperamos tener otros dos o tres millones de pesos de remanentes de programas anteriores que pudiéramos tomar en caso que el Fonden no otorgara dinero", dijo.

Añadió que generalmente estos recursos son tomados para hacer reparaciones por fallas en la red eléctrica de las escuelas, así como para suplir el material robado.

Lo más leído

skeleton





skeleton