|
César Menchaca, fundador y creador de Menchaca Studio, ha logrado que este milenario y bello arte permanezca vivo. (Joselyn Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ciento cinco piezas de arte, elaboradas por artistas huicholes de la sierra de Durango, llegaron Cancún y estarán hasta el 7 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental con la exposición itinerante de Menchaca Studio, en entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, sus creadores César, Edmundo y Julio Menchaca, comparten cómo inició este proyecto que además de beneficiar directamente a más de 500 artesanos, exalta y difunde la cultura mexicana por todo el mundo.

Continúa con el legado familiar

Julio Menchaca, el menor de la dinastía, es escultor, pintor y diseñador, y desde muy pequeño desarrolló su pasión y amor por el arte, siendo ahora un impulsor del talento de los wixáricas, mejor conocidos como huicholes.

También te puede interesar: Abuelos de Culturas Ancestrales se reunirán en Playa del Carmen

“Es un proyecto que comenzó hace seis años, nació por la pasión que tenemos al arte y el amor que sentimos por México, desde niño he sido pintor y escultor y de pronto, al ver cómo la gente le regateaba a los artesanos pensamos en fusionar el arte huichol con piezas de gran formato, poniéndole un toque artístico que resalte el amor por nuestro país y que la gente lo valore”, dijo Julio, quien compartió que gracias a una alianza con la cadena hotelera han logrado llevar esta exposición a distintos lugares del mundo.

Gracias a una alianza con los hoteles Presidente Intercontinental, Menchaca Studio exhibe en Cancún hasta 105 piezas de arte; sin embargo, el estudio cuenta con más de dos mil. Actualmente tienen exposiciones alrededor del mundo en países como Dubai, España, Estados Unidos, Canadá y Francia, esto con la intención de llevar y resaltar la cultura mexicana por todo el país y el resto del mundo.

Mantiene viva la cultura wixárica

César Menchaca, fundador y creador de Menchaca Studio, ha logrado que este milenario y bello arte permanezca vivo, sea valorado por los mismos mexicanos y brille en las grandes ciudades del mundo.

“Menchaca Studio surgió por la inquietud de ver tan extraordinario trabajo que hacemos los mexicanos y tratar de darle la dimensión real que tiene, en este caso, el arte huichol o wixárica, que el mundo lo conozca y no hay mejor manera que preparar lienzos increíbles para un arte tan increíble. La primera pieza que hicimos fue un elefante y posteriormente nuestro querido rino, que tardamos cinco años en hacerlo, tenemos fórmula uno, y de ahí han venido muchísimas alianzas para poder difundir este maravillo arte. Tenemos obras con artistas como Maluma, en Colombia, y con Daniela Marré, creadora del Circ Du Soleil, en Canadá, muchas personalidades más nos permiten entrar en su casa a través de nuestro arte. Lo que trata Menchaca Studio es un comercio justo y tener una manera de que ellos salgan adelante por medio del arte y la cultura, y que se den cuenta que eso les basta para vivir dignamente, pues su trabajo vale mucho dinero”, dijo.

“Beneficiamos directamente a más de 500 personas e indirectamente a sus familiares. Todas las obras tienen un certificado, son piezas únicas, de las obras medianas y grandes se hacen 10 piezas y ninguna es igual”, agregó.

“Todo lo que se plasma es cultural, es un agradecimiento a todo lo que nos da la tierra, el universo, la sabiduría, es agradecer a todo lo bueno, es lo que más me atrae y me impresiona del arte huichol, que va el alma y el agradecimiento que es lo más padre. Esto es un poquito del corazón de todos los mexicanos”, puntualizó César.

Orgulloso de que valoren su trabajo

Junior Carrillo, artista wixárica originario del poblado Bancos de Calítique, Durango, reveló que el ser parte de Menchaca Studio le ha cambiado la vida.

“Llevo tres años colaborando con Menchaca Studio, hemos estado exponiendo en diferentes lugares, afortunadamente ahora se valora lo que es el arte wixárica para nosotros, la verdad me siento orgulloso y emocionado de que mis piezas estén en todo el mundo, de que valoren mi trabajo”, aseguró.

“Para mí Menchaca Studio es un lugar que siento como mi casa, una oportunidad para salir adelante y poder mostrar la cultura mexicana y mantenerla viva. Antes vendía pulseras para pagar mis estudios y ahora ya estoy construyendo mi casa”, detalló el artista.

Lo más leído

skeleton





skeleton