|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Olegario Vázquez Aldir, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibirá parte del contrato para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum.

Vázquez Aldir se unió a la multinacional BlackRock para la presentación de una propuesta única en la licitación pública, con sus empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. y PRODEMEX Construcciones SA de CV, de modo que la evaluación será realizada sin competidores.

Aunque se presentó una sola propuesta, Fonatur hará la revisión de la Oferta Técnica y se espera que el fallo oficial se haga el 31 de agosto, y la firma del contrato dentro de los siete días posteriores.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dijo que si bien se hará la revisión completa, “al parecer sí sustentaron bien su propuesta”.

Aunque se trató de un proceso de licitación pública, la escasez de propuestas se debe a una razón: la multinacional BlackRock tenía ventaja de inicio en la licitación, al haber presentado una Propuesta No Solicitada (PNS) desde varios años atrás.

Una Propuesta No Solicitada, prevista en la Ley de Asociaciones Público Privadas, es un recurso que puede presentar una empresa privada para realizar un proyecto de infraestructura que considera puede interesar o ser útil al Estado.

Si el gobierno retoma el proyecto ejecutivo planteado por la empresa privada para la realización de la obra, entonces dicha empresa tiene puntos que le dan ventaja al momento de realizar la evaluación final en la licitación.

Olegario Vázquez Aldir, también CEO de Grupo Empresarial Ángeles (Imagen TV, Excélsior, Hospitales Ángeles), forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador desde que inició la administración, junto con Carlos Hank González (quien también participó en las licitaciones del Tren), Bernardo Gómez, Daniel Chávez y Ricardo Salinas Pliego.

Dicho consejo está liderado por el también empresario y jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y funciona como un ‘órgano’ de consulta para el mandatario.

Daniel Chávez, integrante del Consejo y dueño de la cadena hotelera Vidanta, fue anunciado por el Presidente como su representante en la supervisión de las obras del Tren Maya, durante el banderazo de salida del tramo Izamal-Cancún el 1 de junio pasado.

Fonatur no ha dado a conocer la propuesta económica realizada por la dupla BlackRock-Prodemex, aunque se espera un costo mayor al de los otros tramos por tratarse de vías en ambos sentidos y trenes eléctricos, al ser el recorrido donde se prevé mayor demanda.

En este tramo, la memoria descriptiva del proyecto anexada a la licitación pública contempla dos estaciones en Cancún, una de ellas en el Aeropuerto Internacional, en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con paradas intermedias en Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

Del cancelado Aeropuerto de Texcoco al Tren Maya

Prodemex, la empresa de Olegario Váquez Aldir, tenía el contrato para la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto de 10 mil 372 millones de pesos, pero las obras fueron suspendidas a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Incluso, fue uno de los anuncios que hizo antes de tomar posesión.

También participaba en la construcción del edificio terminal, junto con las empresas de Carlos Slim (Cicsa) y Bernardo Quintana (ICA), también ganadores de los tramos 2 y 4 del Tren Maya, así como Carlos Hank (Hermes y la Peninsular), por un monto de 84 mil 828 millones de pesos.

El 1 de noviembre de 2018, a un mes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Prodemex informó que su Consejo de Administración aceptó la medida del gobierno entrante de dar por terminada la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton