Cancún: Auditoría revela irregularidades en manejo de recursos federales

Exponen la duplicidad de pagos en diversos conceptos en la obra gestionada por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

|
Cancún: Auditoría revela irregularidades en manejo de recursos federales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Auditoría Superior de la Federación reveló nuevas presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales por 34 millones de pesos en Quintana Roo, incluyendo 5.6 millones en la remodelación del estadio Beto Ávila.

En el documento entregado al Congreso de la Unión y fechado el 28 de octubre de este año, la auditoría expone la duplicidad de pagos en diversos conceptos en la obra ubicada en Cancún gestionada por el Ayuntamiento de Benito Juárez y ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El reporte indica que en la obra, que se viene ejecutando desde el 2021, se han ejercido 240.9 millones de pesos a través de 4 contratos con las empresas Constructora Maíz Mier S. A. de C. V. y ANDER Construcciones S. A. de C. V., de los cuales, fueron revisados 220.3 millones de pesos, correspondiente a 109 conceptos y partidas de un total de 227.

La auditoría presume que existen probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal, por un monto total de 5.6 millones de pesos.

La mayor parte, 4.4 millones de pesos, corresponde a las partidas "Obras exteriores" y "Equipamiento deportivo", donde se incluyó la construcción de un skatepark y el suministro y colocación de superficie amortiguante en el área de dogouts y bullpens.

Otros 797 mil pesos refieren al "Suministro y aplicación de pintura en gradas...", "Busardeado acabado semirugoso en graderío...", "Busardeado acabado rugoso en gradas..." y "Suministro y aplicación de sellador en gradas...".

El problema según la auditoría es que esos conceptos fueron considerados primero en el contrato SEDATU-OP-085-512-2021 y después en los contratos SEDATU-OP-099-512-2021 y SEDATU-OP-148-512-2021, los tres firmados con la empresa Constructora Maíz Mier S. A. de C. V.

Otra irregularidad observada por la ASF es que la Sedatu omitió aplicar penas convencionales de 6.9 millones de pesos a la empresa por no haber concluido a tiempo con la remodelación del estadio.

El plazo de conclusión debió ser el 8 de enero de 2022, sin embargo, en la visita física realizada entre el 29 de junio y el 1 de julio de este año, algunos trabajos seguían en ejecución.

De hecho, apenas el 9 de octubre pasado, las autoridades de la Sedatu, junto con la nueva presidenta municipal, realizaron un recorrido de supervisión en el estadio.

Cobach y Cecyte, instancias educativas con irregularidades

El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cabach) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) son dos instancias educativas señaladas también por presunto daño a la hacienda pública federal, el primero por 9 millones de pesos y el segundo por 3.7 millones.

El monto más alto, en lo que respecta al Cobach, es por 8.4 millones por realizar pagos de categorías y puestos que no se ajustaron a las platillas ni a los tabuladores de sueldos autorizados.

Otro millón de pesos correspondieron a la revisión de la nómina, donde se verificó que se efectuaron pagos a cuatro trabajadores después de su fecha de baja definitiva, así como a ocho trabajadores identificados como decesos.

En el caso del Cecyte, la mayor cantidad de 3.5 millones de pesos fue por el pago a 19 trabajadores que no acreditaron tener títulos o cédulas profesionales correspondientes a perfiles y funciones.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto también fue señalado por un monto de 13 millones de pesos. En este caso fue por no utilizar una cuenta bancaria exclusiva para los fondos federales. La actual administración notificó la presentación de una denuncia penal contra las autoridades anteriores.

Otro fue el municipio de Cozumel que fue señalado con casi un millón de pesos. El problema, según la autoría, fue que no comprobó la adquisición de emulsión de mezcla asfáltica pagada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton