Aumenta al doble la recepción de pacientes de primera atención en Cancún

El plan municipal busca evitar que los enfermos llegues con complicaciones a un hospital.

|
Cancún: aumenta al doble la atención de pacientes de primera atención.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La atención de primer nivel de salud en Cancún creció de 400 a más de 800 pacientes semanales con la instalación de la segunda Unidad Médica Municipal en la Región 101, donde se brindan servicios en su mayoría a habitantes de asentamientos irregulares para evitar que lleguen con complicaciones a un hospital.

Héctor González Rodríguez, director de salud en Benito Juárez, dijo que esto es parte del proyecto de atención de salud y de un sistema integral que se da en la atención de pacientes con sistemas de referencia, captando más gente en brigadas que se realizan en zonas de difícil acceso a servicios médicos, para después derivándolos en unidades médicas a fin de fortalecer la parte de vinculación y referencia a otros niveles de atención.

“Hay muchos pacientes que encontramos en brigadas que ya no se pueden atender en estas unidades y que ya son derivados a un hospital o medicina especializada, esa es la parte importante de esta estructura de atención de poder captar pacientes con posibles complicaciones, que no queremos que lleguen a un hospital”,

añadió el funcionario municipal.

Por otra parte, las personas que cuentan con alguna complicación son derivadas a recibir un tratamiento, por ejemplo, en colonias irregulares como El Porvenir, Chiapaneca y Avante; donde se registran muchos pacientes crónicos que no tienen ningún manejo y podrían derivar a un área de urgencias en el hospital.

“Lo que tratamos con este modelo es que los flujos de pacientes circulen de manera adecuada en el sistema de salud municipal, dándoles manejo integral, desde medicina general, trabajo social, optometría, psicología, que son las especialidades básicas o de primer contacto”,

explicó.

Indicó que el crecimiento de la atención de primer nivel obedece a la tasa de crecimiento de la población que llega a Cancún sin un régimen de afiliación, y que no cuentan por el momento con los servicios del estado en los centros de salud, ya que están en un proceso de federalización.

Destacó que actualmente más de 400 personas a la semana visitan la primera Unidad Municipal que se encuentra ubicada en el Palacio Municipal, sin embargo, el nuevo centro al ubicarse en una zona más popular, espera contar con igual o mayor número de atenciones.

Asimismo, el entrevistado explicó que a mediano plazo se tiene el proyecto de extender este modelo a todos los centros comunitarios y aunque no serían específicamente unidades médicas, si se instalarán consultorios y dispensarios. Todo eso a partir de 2025.

En este sentido, el próximo podría ser el Centro de Desarrollo Comunitario de la Región 228, debido a que ahí ya se cuenta con las instalaciones para brindar servicios básicos, además de medicina general y odontología.

Lo más leído

skeleton





skeleton