Cancún: Aumentan los abusos contra las mujeres este año en Quintana Roo
Las mujeres más vulnerables son aquellas que transitan en algunas zonas cuando van al trabajo.
Este año, las mujeres de Quintana Roo tienen un 24% más de riesgo de sufrir algún abuso que en años pasados, de acuerdo con las estadísticas oficiales, que indican como las más vulnerables aquellas que transitan en algunas zonas de la avenida Tulum y Kabah, de Cancún, así como por la avenida Constituyentes, en Playa del Carmen.
Los reportes más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, señalan que en el primer cuatrimestre del 2021 la tasa de delitos sexuales contra mujeres fue de 79 por cada 100 mil habitantes, cuando el mismo periodo del año pasado, la incidencia fue de 64 por cada 100 mil.
Para legisladores y legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso cifras como estas revelan que las mujeres tienen una mayor posibilidad de ser abusadas o acosadas en Quintana Roo que en cualquier otra entidad.
Los números incluso rebasan a la Ciudad de México, con una tasa de 45 por cada 100 mil habitantes. Además, los números no consideran el de que el 87.5% de estos delitos no son denunciados ante la autoridad.
El desglose de los datos de la FGE revela que durante los primeros cuatro meses del año se han recibido 55 denuncias por estupro; 258 por abuso; 255 por violación y 96 por acoso.
En el 64% de las ocasiones la víctima era menor de edad. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informa que la mayoría de estos ataques ocurrieron en las vías antes mencionadas, cuando las mujeres acudían a su trabajo o estaban de camino a su casa.
Casi siete de cada 10 de los delitos denunciados ocurrieron en municipios del norte del estado. De continuar estos números, se podría rebasar las estadísticas registradas en el 2020, cuando cerca de 1 mil 492 mujeres reportaron haber sido víctimas de algún ataque, pues apenas en el primer cuatrimestre ya se alcanzó la mitad.
En su oportunidad, organizaciones como el Consejo Nacional de Seguridad Privada adjudicaron la baja en delitos del año pasado, al confinamiento social que se dictó y la reducción de la movilidad.
También te puede interesar:
Mujer aclara video de detención polémica en Cancún; "Solo cumplían con su deber", afirma
Quintana Roo: Vecinos linchan a hombre que intentó abusar de niña de 12 años