Cancún: Automovilistas son mayormente multados por conducir con el celular en la mano
De acuerdo con el reglamento de tránsito, la gente sea acreedora a una multa de mil 628.55 pesos.
Las infracciones que reciben los ciudadanos de Cancún han ocurrido por dos factores principales, el no respetar señales de alto y el utilizar el teléfono al manejar por toda la ciudad.
Según información de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, durante el 2023 se aplicaron 23 mil 115 multas de tránsito a vehículos particulares, donde las faltas más comunes fueron el hablar por teléfono en la vialidad y el pasarse más luces rojas de los semáforos.
Esto significa que de manera mensual se aplicaron mil 926.25 multas de tránsito, pero los meses de mayo, julio, octubre y noviembre se registraron más de dos mil sanciones.
Los puntos donde más se ha registrado que se cometen las faltas son en las avenidas principales, como la Tulum, la López Portillo, la Bonampak o la Nichupté, ya que en estos puntos es donde constantemente hay rondines de vigilancia.
Según la autoridad de Tránsito, estas faltas ocurren constantemente en la hora de entrada y de salida de los trabajos y de las escuelas.
Ante esto, se aclaró que la dinámica consiste en multar directamente a los infractores, puesto que el pasarse los señalamientos de alto y hablar por teléfono son actitudes marcadas como prohibidas en el reglamento de tránsito, el cual es responsabilidad de los ciudadanos el leerlo.
Según el Reglamento de Tránsito del municipio de Benito Juárez, el uso de celulares o de otros aparatos electrónicos al circular puede provocar que la gente sea acreedora a una multa de entre 10 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, mil 628.55 pesos.
Cabe señalar que este reglamento tiene identificadas todas las responsabilidades y prohibiciones para todo tipo de conductores, por lo que las autoridades del municipio exhortan al público a leerlo, ya que solo con conocer los distintos puntos se pueden evitar la gran mayoría de las faltas.
Finalmente, según datos de la Dirección de Tránsito municipal, durante el 2023 se levantaron alrededor de mil 600 multas de tránsito al mes a vehículos particulares, principalmente por estacionarse en lugares prohibidos, por pasarse altos y por usar aparatos al manejar.