Autoridades vigilarán que se cumplan los aumentos de salario

El 1 de enero entró en vigor el nuevo tabulador, que está dividido en dos zonas geográficas.

|
La Profedet instó a solicitar el incremento correspondiente. (Razón)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la instancia a la que se puede acudir en caso de no ver el reflejo del aumento al salario mínimo, que entró en vigor este 2019 y que pasó de 88.36 a 102.68 en Quintana Roo.

Catalina Portilla Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, mencionó que si bien es mínima la población que gana el salario mínimo, este debe verse reflejado en el próximo pago, por lo que en caso de no ser así asistan a poner la queja para iniciar las revisiones, aunque también los sindicatos iniciaron los trabajos para modificar los contratos colectivos.

“Esta nueva cultura salarial es para incrementar la línea de bienestar de los trabajadores y para ello, al mes, lo mínimo que se debe ganar es tres mil 121 pesos”

En el estado, son tres representaciones de la Profedet, ubicadas en: Chetumal, Benito Juárez y Cozumel, en las que se da atención de manera gratuita y se envía un citatorio, ya sea al patrón o al representante legal de la empresa para que hagan el ajuste.

También te puede interesar: Mira la lista de ocupaciones con salarios mínimos más altos

“Esta nueva cultura salarial es para incrementar la línea de bienestar de los trabajadores y para ello, al mes, lo mínimo que se debe ganar es tres mil 121 pesos”, dijo.

El 1 de enero entró en vigor el nuevo tabulador, que está dividido en dos zonas geográficas; a la entidad le corresponde el de 102.68 pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay en la entidad 302 mil 266 mil trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.
Portilla Navarro explicó que el salario promedio diario es de 260 pesos diarios, es decir siete mil 800 pesos.

En Quintana Roo, 27% de los trabajadores aún presentan pobreza laboral, es decir, que con su salario no pueden adquirir la canasta alimentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton