Cancún: Benjamín Paredes lamenta el retraso que padece el atletismo mexicano

El ex maratonista olímpico asegura que en México hay talento, pero hace falta explotarlo como el caso de los atletas cancunenses.

|
Benjamín Paredes asesora al Club Jaguares de Cancún. (Ángel Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Es voz autorizada para analizar la actualidad por la que atraviesa el atletismo mexicano.

"Desafortunadamente, nos retrasamos en el mundo del atletismo a comparación de otros países que están súper avanzados en varios aspectos, como entrenamientos, medicina deportiva y apoyos", expone el ex maratonista olímpico, Benjamín Paredes a Novedades Quintana Roo.

Señala que “cuando corríamos, el récord mundial era de dos horas y seis minutos, en nuestro caso, registramos dos horas y diez, estábamos a tres minutos; otros compañeros, por ejemplo, a minuto y medio o dos, cuando ahora están a diez o doce minutos, muy lejos de alcanzar una medalla olímpica”.

"Lo que necesitamos, sin duda, es sacar talentos, hacer lo que llevamos a cabo con Jaguares de Cancún. Sí hay talento en México, pero hay que seguirlo explotando”.

En el caso de los atletas de Cancún y en general, de los mexicanos, debemos explotar el talento que tenemos de resistencia. Con los de aquí, por ejemplo, hay que hacer campamentos de altura para obtener un mejor rendimiento cuando compitan en ciudades, como la capital", sentencia.

El atleta conquistó dos medallas

El nacido en Ecatepec, Estado de México, logró medallas de plata y bronce en el Campeonato Mundial de Duatlón en 1990 (Estados Unidos) y 1992 (Alemania), respectivamente, y oro en los Juegos Panamericanos de 1995 (Mar del Plata, Argentina), en maratón, además de su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, donde concluyó en la octava posición.

La generación que encabezó Paredes, junto a otros, como Germán Silva y Dionicio Cerón, marcó una época muy importante para el atletismo mexicano.

"En la década de los ochenta y noventa, si recuerdan, había diez o quince corredores de talla mundial. Estábamos cerca de las medallas. Hoy, aparecen Juan Luis Barrios, José Luis Santana y Juan Joel Pacheco”.

“Es el compromiso que tienes para lograr tus objetivos. Sí están, pero no; es decir, quieren pero te dicen 'no voy porque está lloviendo'. Y cuando empiezan a sobresalir aparece la soberbia y pierden el piso”.

“Todo se centra en el trabajo de los jóvenes. El que quiera, si se lo propone, llegará lejos. Es labor del atleta, el entrenador y autoridades para crecer. Pero de que hay talento, de eso no hay duda", sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton