Jóvenes de 15 a 29 años, los más propensos a suicidarse

Muchos de ellos son bipolares, adictos o han sufrido abuso sexual: especialista.

|
La tasa de suicidios presentó una tendencia creciente entre 2000 y 2013, al elevarse de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Según especialistas en psiquiatría, nueve de cada 10 personas que se quitan la vida padecen un trastorno mental como bipolaridad, adicciones, abuso sexual, alcoholismo y depresión a causa de líos amorosos, soledad, desempleo y discriminación, entre otros factores.

El suicidio es una de las principales causas de fallecimiento entre jóvenes de 15 y 29 años, por lo que la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) se coordinan para que a nivel nacional inicie la capacitación de médicos de primer nivel, sobre salud mental, prevención y tratamiento, con el fin de detectar algún síntoma de depresión.

También te puede interesar: ¿Sueñas varias veces lo mismo? Esto es lo que significa

La depresión dificulta que las personas enfrenten sus problemas cotidianos y tomen decisiones drásticas, se sienten en completa desesperanza y lo primero que viene a su mente es terminar con su vida para resolver el problema.

Enrique Avilés Aceves, ex presidente del Colegio Médico, se ha pronunciado a favor de que haya un centro de tratamiento psiquiátrico en la entidad, pues la estadística nos coloca entre los primeros lugares de estos trastornos.

La tasa de suicidios presentó una tendencia creciente entre 2000 y 2013, al elevarse de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al suicidio como un acto deliberado con pleno conocimiento de un desenlace fatal, por lo que se considera en un problema de salud pública.

En la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), se atiende a pacientes con depresiones crónicas y esquizofrenias, relacionales, conductuales, previniendo el suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton